Publicidad

Rossi en Argentina por política de puertos

Compartir esta noticia

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, fue recibido ayer en Buenos Aires por su par argentino, Guillermo Dietrich, para avanzar en la implementación de un plan de política portuaria "que potencie el transporte de carga de ambos países", informaron fuentes oficiales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte argentino comunicó que este plan "fue uno de los objetivos sobre el que se comprometieron a trabajar los presidentes de ambas naciones, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, en el encuentro que mantuvieron el 7 de enero pasado" en la ciudad de Colonia.

También se detalló que en la reunión se discutió la planificación de una política común de cruceros para Sudamérica, así como "la optimización de la comunicación aérea para el desarrollo turístico de ambos países".

En el comunicado, el Ministerio de Transporte argentino señaló como un primer paso "para la renovación del vínculo" con Uruguay fue la derogación de la disposición 1108.

Esta norma vigente desde 2013 fue decidida por el anterior gobierno de Cristina Fernández y prohibía el tránsito de mercadería argentina en puertos uruguayos. El presidente Macri anunció el levantamiento de la resolución en el encuentro con Vázquez a principios de año.

Esto "crea mayores opciones de logística para los productores locales, potenciando su capacidad exportadora para que los artículos puedan llegar al resto del mundo", según la visión del ministerio argentino.

De acuerdo a los datos de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, el puerto de Montevideo incrementó su movimiento durante el año pasado y logró reponerse de la medida tomada por la administración kirchnerista, llegando a niveles similares a los de 2013.

En 2015 la terminal portuaria aumentó 5,1% la actividad en comparación con el año anterior, alcanzando a movilizar un total de 496.988 contenedores.

Mientras que en 2014 había movilizado 472.647 contenedores y en 2013 (con la disposición argentina rigiendo desde noviembre) había alcanzado a operar un total de 498.266 contenedores. La cifra acumulada en 2015 fue 0,25% inferior a la actividad en 2013. EN BASE A EFE

Con Ministro Dietrich

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad