Publicidad

Ministro justifica recorte del gasto en Brasil para adecuar el presupuesto

Compartir esta noticia
Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Reuters
Brazil's Finance Minister Joaquim Levy listens to remarks as he attends a discussion on "The Political Economy of High Debt", during the IMF and World Bank's 2015 Annual Spring Meetings, in Washington, April 19, 2015. REUTERS/Mike Theiler
MIKE THEILER/REUTERS

El recorte del gasto público "era necesario porque los ingresos previstos en el presupuesto que fue aprobado hace un mes no tenían conexión con la realidad de la recaudación", dijo el titular de Economía brasileño, Joaquim Levy.

El ministro de Hacienda (Economía) de Brasil, Joaquim Levy, afirmó este lunes que el presupuesto presentado por el Gobierno no era acorde con la recaudación y por eso defendió el recorte de 69.946 millones de reales (23.315 millones de dólares) en el gasto público para este año anunciado el pasado viernes.

El recorte del gasto público "era necesario porque los ingresos previstos en el presupuesto que fue aprobado hace un mes no tenían conexión con la realidad de la recaudación", declaró Levy a periodistas en la capital brasileña.

Sin embargo, Levy comentó que "no ayuda nada pensar en más impuestos, como si eso fuese salvar la economía", que el mismo viernes el Gobierno consideró se contraerá un 1,2 %, por encima del 0,9 % negativo que se tenía previsto.

"Este plan de contingencias se dio con el valor adecuado y es una de las políticas que están siendo puestas en práctica. El recorte no pone en riesgo el crecimiento económico", dijo Levy, aunque advirtió que el Gobierno tiene que "ir con cautela y equilibrio y resaltó que han "hecho el ajuste porque el PIB (Producto Interior Bruto) venía lento".

Para Levy, la contracción prevista para este año "no debe sorprender", pero requiere que el país adopte un "ajuste estructural" con "cosas más profundas" para retomar el crecimiento.

El recorte del viernes forma parte de un plan de ajuste fiscal que incluye otra serie de medidas para aumentar la recaudación, en especial mediante un aumento de la carga tributaria, pero que aún dependen de la aprobación del Congreso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Reuters

POLÍTICA ECONÓMICAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Economía de BrasilJoaquim Levy

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad