Publicidad

La menor suba del salario real en diez años para el mes de enero

Compartir esta noticia
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País
Billetera con dinero, billetes, pesos uruguayos y dólares americanos, cotización, consumo, ND 20120515, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

El poder adquisitivo de los salarios aumentó 2,2% en el primer mes del año, mes que corresponde con ajustes salariales en muchos sectores de la economía, de acuerdo a los Consejos de Salarios. Sin embargo, el de enero fue el menor incremento para este mes desde que en 2005 la suba del salario real fuera 1,34%.

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en la comparación interanual, el poder de compra de los salarios avanzó 3,43%.

En el mes, el aumento fue dispar entre la órbita pública y privada. En el primer caso, el incremento fue de 5,27% en el mes, en tanto en el sector privado el crecimiento estuvo bastante por debajo de la media con una suba de 0,54%.

En la esfera estatal, el mayor aumento fue para los salarios del Gobierno Central (+6,57%), seguido por las Empresas Públicas (+5,25%) y por último los gobiernos departamentales (+0,9%).

En el ámbito privado, cinco de las nueve ramas tuvieron aumentos. El mayor ajuste al alza fue en el sector de actividades inmobiliarias (+5,65%), seguido por hoteles y restoranes (+2,48%), intermediación financiera (+1,73%), industria manufacturera (+1,72%) y transporte (+0,02%). El resto de los sectores vieron una baja en su salario real, siendo la mayor la del sector de la construcción, cuyo salario ajustó en octubre, y en enero cayó 1,42%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País

ingresos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ingresos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad