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Fuerte recuperación de la confianza del consumidor en mes

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En los shoppings hay conformidad con el nivel de ventas. Foto: Leonardo Carreño
Gente de compras en día de descuentos de Punta Carretas Shopping , descuento del Iva, consumo, ND 20121207, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

El mayor aumento desde que se registra este indicador.

En el mes de julio “el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Cátedra SURA de Confianza Económica registró un valor de 47,6. De este modo, si bien permanece en zona de pesimismo, muestra una fuerte recuperación (+16,4%) respecto al mes anterior”, indicó el informe del ICC.

Mientras en junio, la confianza del consumidor estaba en el límite inferior de “moderado pesimismo” y en su menor valor desde que se lleva el registro, en julio, el ICC se ubica en el límite superior de “moderado pesimismo”. “Si bien permanece en la zona de pesimismo, resulta la mayor recuperación mensual que haya mostrado el ICC desde que se computa”, agregó el informe.

En el promedio enero-julio, la confianza del consumidor cae 15,5% y en los 12 meses cerrados a julio crece 5,5%.

La mejora se registra en los tres subíndices que conforman el ICC, liderada por la de la Predisposición a la compra de bienes durables, que pasó de la zona de “importante pesimismo” a la de “atendible pesimismo”.

“Pasados cuatro meses desde que el tipo de cambio superaba los $ 32 por dólar, en julio cerró a $ 29,80” y “esta estabilización del precio del dólar a valores muy inferiores a los esperados meses atrás explicaría que el subíndice de Predisposición a la compra de bienes durables pase de 21,1 a 31,0”, indicó el informe.

“Esto es, el subíndice muestra una fuerte recuperación, pero también continúa siendo el más pesimista y su promedio enero-julio permanece 28,5% debajo de igual período del año pasado”, agregó el documento.

“Por otra parte, la menor inflación mensual afectaría positivamente la percepción y expectativas sobre la Situación económica Personal y del país, que se incrementan 9,6% y 10,3%, respectivamente”, señaló.

El informe recordó que “desde febrero de este año, los países de la región que miden la confianza del consumidor encuentran un consumidor en zona de pesimismo. Luego del históricamente largo y positivo ciclo que vivió la región, entre otros factores de la mano del precio internacional de los commodities y el flujo de entrada de capitales, en general hacia 2013-2014 las expectativas comenzaron a moderarse”.

Añadió que “en la región aparecen indicios de que el pesimismo habría dejado de profundizarse y en Brasil, Argentina y Uruguay en los últimos dos, tres meses comenzó a repuntar” y habrá que ver si se confirma el fin del ajuste.

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En los shoppings hay conformidad con el nivel de ventas. Foto: Leonardo Carreño

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