C 27.90
V 29.30
C 32.50
V 35.50
C 1.20
V 1.90
C 8.40
V 9.40

Sin zona franca, no habrían llegado algunos proyectos

Lorenzo defiende exonerar impuestos a inversiones

El ministro Fernando Lorenzo defendió las políticas de promoción de inversiones que lleva adelante el Frente Amplio desde que está en el gobierno y aseguró que sin ellas no habrían llegado al país importantes emprendimientos productivos.

  •  
Maximiliano Montautti

En una disertación ofrecida ayer en la Academia Nacional de Economía en la Cámara de Comercio, el ministro expresó que durante décadas Uruguay tuvo bajos niveles de acumulación de capital y de inversiones producto de los pocos incentivos y condiciones que se les ofrecía a empresas y agentes económicos para instalarse en el país.

Además, aseguró que no se perderán esos beneficios otorgados a las empresas. Destacó el actual régimen de promoción de inversiones, la ley de zonas francas y la de construcción de viviendas de interés social, aunque ésta última no vinculada al desarrollo industrial.

El ministro sostuvo que el actual y anterior gobierno "tomaron una acción decidida sobre la necesidad que tenía el país de apoyar, estimular y fortalecer las decisiones de inversión de empresas y agentes económicos". Aseguró que la utilización de la ley de promoción de inversiones no fue el único instrumento con el que el gobierno trata de apoyar directamente a la inversión.

Lorenzo recordó que cuando se implantó este régimen, Uruguay tenía una débil acumulación de capital y la mayor preocupación de los uruguayos -entre 2005 y 2007- era obtener empleo y que esos trabajos fueran estables y adecuados para un rápido retorno al mercado laboral. "El régimen estuvo centrado en un objetivo de empleo cuantitativo. Si miramos cuatro o cinco años después al régimen y su funcionamiento nos encontramos con un mínimo nivel de desempleo en la historia del país y además con presiones muy importantes sobre generación de empleo de calidad", afirmó.

Añadió que en estos últimos años se fueron desmontando obstáculos para los procesos de acumulación de capital y de nuevas inversiones, lo que se reflejó en una buena tasa de retorno económico de esos emprendimientos.

En otro pasaje, el jerarca resaltó el régimen de zonas francas que actualmente se encuentra en una etapa de modificación parlamentaria. "No hay dudas que al amparo de ese régimen Uruguay atrajo algunos tipos de inversión que de otra forma no hubiéramos atraído", afirmó.

Para el jerarca, la ley sirvió para captar inversión extranjera directa (IED) de gran porte y ejemplificó con la llegada de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata.

A su vez, enfatizó sobre el mantenimiento de las exenciones tributarias previstas dentro de las normativas vigentes para las inversiones. "Tenemos certezas absolutas sobre la vigencia de los beneficios otorgados. Estamos convencidos de eso", afirmó.

Por otra parte, sostuvo que "difícilmente Uruguay pueda sostener tasas de crecimiento a largo plazo como las que está registrando en estos momentos sin un esfuerzo de inversión productiva similar por lo menos a la que ocurre actualmente". Y agregó que con niveles de inversión como los que hubo en el pasado "no hay crecimiento superior al mediocre que tuvimos durante cinco décadas. En ese tiempo tuvimos el más magro nivel de inversión productiva de toda América Latina, incluido Haití".

Por último, Lorenzo destacó a la ley de vivienda de interés social como otro ejemplo de promoción de inversiones. Indicó que desde la aplicación de la norma los resultados son auspiciosos. "Aspirábamos que el involucramiento de privados fuera para construir 4.000 viviendas hasta el final de 2015. Ahora hay 5.000 viviendas aprobadas, 2.000 a estudio y siguen llegando proyectos", dijo.

Al comparar con el pasado sostuvo que "de las peores historias de promoción de inversiones en viviendas están radicadas en el Banco Hipotecario. Lo que pasó ahí, es un ejemplo de cómo no hay que hacer promociones en ese rubro".

Competir: esfuerzo de todos

El ministro Lorenzo señaló que el desarrollo económico está directamente vinculado a la mejora de la productividad. "Hay versiones sobre la competitividad que parecen que el esfuerzo queda en manos del gobierno, pero el esfuerzo debe estar en manos de todos", sostuvo. Sin mencionarlo, el jerarca aludió a un informe de las cinco principales cámaras empresariales del país sobre pérdida de competitividad de las empresas donde responsabilizaba al gobierno por llevar adelante políticas incorrectas en diferentes áreas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.