Publicidad

Las 73 jurisdicciones que son "paraísos fiscales", según DGI

Compartir esta noticia
Foto: archivo El País
Fachada DGI , Dirección General Impositiva, nuevo logo, sede en calle F. Crespo y Colonia, foto Leonardo Carreño, Archivo El País, nd 20121221
Archivo El País

Las sociedades en esos lugares pagarán más por nueva ley.

La Dirección General Impositiva (DGI) divulgó ayer un listado de países, jurisdicciones y regímenes considerados de baja o nula tributación (conocidos como BONT) a los efectos del capítulo tres de la Ley de Transparencia Fiscal, que aumenta los impuestos a las sociedades radicadas en dichos territorios.

Semanas atrás, un decreto del Poder Ejecutivo había encomendado al fisco la elaboración de esta lista y estableció los requisitos para que una jurisdicción sea BONT: tener una imposición efectiva a la renta inferior al 12% —la tasa aplicada localmente— y no poseer un acuerdo vigente de intercambio de información tributaria con Uruguay.

En ese sentido, la resolución de DGI señala que para salir del listado se deberá tener "plenamente aplicable el intercambio de información a requerimiento y que se encuentre activado bilateralmente, por el Ministerio de Economía y Finanzas, el intercambio automático de información sobre cuentas financieras con fines tributarios". Uruguay confirmó el año pasado su compromiso de comenzar en 2018 el intercambio automático de información tributaria con otros fiscos en el marco de una propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),

Fabián Birnbaum, del Departamento de Impuestos de Ferrere, dijo a El País que Panamá y las Islas Vírgenes son los territorios más relevantes que aparecen en el listado, por la alta cantidad de sociedades en esas jurisdicciones utilizadas para la tenencia de inmuebles u otros activos. El aumento impositivo a dichas entidades busca precisamente atacar estas prácticas y abre un "período ventana" hasta el 30 de junio para disolver o transferir los activos a otras entidades de origen nacional o instaladas en países no BONT sin pagar impuestos por la transacción, o redomiciliarse en Uruguay creando una sociedad anónima.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País

NUEVA LEY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad