Publicidad

JP Morgan: más expansión por consumo e inversión

Compartir esta noticia
Foto: EFE
(EPA/Newscom) SMT0900-041316-newscom epa03215348 A view of a sign at a JPMorgan Chase building in New York, New York, USA, 11 May 2012. JPMorgan Chase announced a recent $2 billion trading loss which has resulted in calls for tougher regulation of the banking industry. EPA/JUSTIN LANE (Newscom TagID: epaphotos381717.jpg) [Photo via Newscom]
JUSTIN LANE/EPA/Newscom

Prevé que PIB suba 2,5% y que déficit fiscal baje un poco.

El banco de inversión estadounidense JP Morgan elevó las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay para 2017 y 2018, por una mayor expansión de la economía que la prevista en 2016 y una recuperación del consumo y la inversión.

En un informe sobre América Latina para clientes —al que accedió El País— el banco elevó de 1,6% a 2,5% la proyección de crecimiento del PIB en 2017. Explicó que por efecto "arrastre estadístico" de 2016, la economía se asegura un piso de expansión de 1,5% aunque en cada trimestre se mantuviera estable respecto al anterior.

Por otro lado, "el consumo agregado se incrementaría 3% en 2017, impulsado por el consumo de los hogares (+ 3,8% anual)" y "la inversión bruta se recuperará fuertemente, ampliando las ganancias del segundo semestre de 2016, al crecer un 10% anual", estimó.

"Mientras tanto, las exportaciones netas continuarán pesando sobre el PIB, ya que esperamos que las importacio-nes superen a las exportaciones en volúmenes, restando dos puntos porcentuales al PIB", añadió.

El banco tiene una visión "constructiva" sobre Uruguay debido a tres factores. Uno de ellos, es que "la apreciación que el peso uruguayo experimentó después del primer trimestre de 2016 provocó una menor inflación y expectativas inflacionarias, lo que es un buen augu- rio para el repunte en el consumo. Por otra parte, la apreciación de la moneda también tiene un impacto positivo en el lado fiscal".

Añadió que "en segundo lugar, las mejores expectativas para las economías vecinas también tienen un impacto positivo en la economía uruguaya, en particular en aquellos sectores más vinculados a la demanda interna de Argentina y Brasil (como el turismo)".

Por último, "las perspectivas de un fuerte plan de inversión (una tercera planta de celulosa que podría instalarse en Uruguay) podrían traducirse en una inversión de US$ 5.000 millones, alrededor del 10% del PIB actual", indicó.

Situación fiscal.

El banco prevé que el déficit fiscal global cierre 2017 en 3,4% del PIB, una corrección del 0,5 punto porcentual" respecto al 3,9% del PIB con que finalizó en 2016. De esa corrección, 0,3 puntos porcentuales "se explicaría por menores costos financieros del Banco Central", explicó. Esa estimación, la realizó el JP Morgan "bajo la convicción de que las autoridades podrán contener demandas por un mayor gasto público proveniente de los legisladores del gobierno".

Desde enero, el gobierno tiene en marcha un plan de ajuste fiscal que descansa sustancialmente en un incremento de impuestos y que el Ministerio de Economía espera que le redunde en US$ 460 millones.

El déficit fiscal en los 12 meses cerrados a febrero alcanzó a 3,8% del PIB.

El miércoles en el almuerzo de ADM, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori dijo que la "prioridad macro-económica" es la "reducción del déficit fiscal" que está en un nivel "alto".

Consultado específicamente sobre la Rendición de Cuentas, dijo que no ha empezado su elaboración pero marcó como "desafío" poder "equilibrar el cumplimiento del programa (de gobierno) con la prudencia fiscal". El objetivo del Poder Ejecutivo es llevar el déficit a 2,5% del PIB en 2019.

Respecto a la inflación, el JP Morgan prevé que por algunos meses baje a la meta del Banco Central de entre 3% y 7%, pero en el "segundo semestre vemos que la inflación sube nuevamente" y espera que cierre el año en 8,05%. A su vez, prevé que el dólar finalice 2017 cotizando en $ 30,50.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

CRECIMIENTO ECONÓMICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad