Publicidad

El JP Morgan espera leve suba del desempleo a 7,7%

Compartir esta noticia
Sede del JP Morgan. Foto: Reuters
Commuters are reflected in stone as they walk past the JP Morgan headquarters in New York in this May 17, 2012 file photograph. U.S. energy regulators have subpoenaed JPMorgan Chase & Co twice in the past three months as part of an investigation into whether the bank manipulated power markets in California and the Midwest. The Federal Energy Regulatory Commission (FERC) on July 2, 2012 filed a petition in U.S. federal court to require JPMorgan to produce emails from 2010 and 2011 as part of a formal probe into JPMorgan power market bidding practices in those areas. REUTERS/Eduardo Munoz/Files (UNITED STATES - Tags: BUSINESS ENERGY)
EDUARDO MUNOZ/REUTERS

Por el enfriamiento de actividad económica en región complicada.

El banco estadounidense JP Morgan espera un leve aumento del desempleo en Uruguay este año como consecuencia del enfriamiento que exhibe la economía.

En un comentario enviado a clientes —al que accedió El País— el analista regional del JP Morgan, Franco Uccelli se refirió a los recientes datos de cierre de 2015 del mercado laboral.

Recordó que la tasa de desempleo fue de 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre, frente al 7,9% del mes anterior, aunque era de 6,5% en diciembre de 2014.

El promedio anual de la desocupación fue de 7,5% en 2015 respecto al 6,6% en 2014,

"Un análisis de género muestra que el desempleo sigue siendo mucho mayor entre las mujeres", ya que se situó en el 8,5% en diciembre, "en comparación con sólo el 6,5% entre los trabajadores masculinos", expresó Uccelli.

"Esperamos que el desempleo promedio suba levemente hasta 7,7% (de la PEA) en 2016, al moderarse el crecimiento económico en medio de una desaceleración regional y continuar firmemente por debajo del potencial", afirmó el comentario del banco.

Según el analista del JP Morgan, "el enfriamiento de la actividad económica está tomando un peaje en el mercado laboral uruguayo, con un desempleo promedio llegando a niveles no vistos en más de cinco años".

Agregó que de todas maneras, la tasa de desocupación sigue siendo "un poco baja en términos históricos".

Coincidencia.

El año pasadose perdieron unos 27.600 puestos de trabajo en promedio frente a 2014 y los analistas locales coinciden con el banco estadounidense en que en 2016 seguirá el aumento del desempleo.

En tanto, el director de Empleo, Eduardo Pereyra había señalado a El País que para 2016 espera mantener los actuales niveles de desocupación "por debajo del desempleo histórico estructural de Uruguay". Señaló que estaría conforme si la tasa de desempleo se mantiene oscilando entre 7,5% y 8,5%.

Mientras que el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo, había dicho a El País que para 2016 "nuestra aspiración es tratar de no caer más, no vemos que vaya a haber crecimiento y si logramos mantener los niveles actuales ya será algo muy bueno". Según datos de la CIU, durante el año pasado se perdieron más de 13.000 puestos de trabajo en el sector y en el análisis desde 2012 la cifra asciende a 32.000 empleos perdidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede del JP Morgan. Foto: Reuters

Prevén más desempleo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad