C 28.10
V 29.50
C 32.70
V 35.70
C 1.20
V 1.90
C 8.40
V 9.40

Destacó aumento de productividad de economía uruguaya

JP Morgan ve "notable dificultad" en contener la suba de precios

El banco estadounidense JP Morgan evaluó que "si bien las autoridades (uruguayas) reconocen que la inflación elevada sigue siendo el desafío clave de política, contenerla ha demostrado ser notablemente difícil".

Para JP Morgan la mejora de los ingresos es clave en impulso al alza de los precios. Foto: Archivo El País

  •  
13 abr 2014

En un reciente informe para sus clientes -al que accedió El País-, señaló que "aparte de las presiones externas sobre los precios, las condiciones climáticas adversas y el pleno empleo" el factor clave es "el aumento de ingresos de los hogares en la últimos años, en lugar de una expansión del crédito bancario" lo que "ha impulsado la demanda interna".

Esto último "limita la eficacia de los instrumentos de política monetaria para frenar la presión en los precios del consumo", agregó.

El banco estadounidense también remarcó que el déficit fiscal este año será elevado. "Mientras que la previsión oficial de déficit fiscal para 2014 se sitúa en el 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), ligeramente superior al 2,3% del PIB de 2013, la mayoría de los observadores creen que es probable una brecha más amplia, tal vez incluso perforando la barrera del 3% del PIB", indicó.

Según el JP Morgan "un déficit más pronunciado es probable por "la desaceleración de la actividad económica, los menores ingresos resultantes de medidas destinadas a aliviar las presiones de los precios, y el aumento del gasto por las próximas elecciones presidenciales de octubre".

Según la institución financiera "el crecimiento sigue siendo saludable. La economía uruguaya ha logrado altas tasas de crecimiento en los últimos años con una expansión anual promedio del 6% entre 2005 y 2013". En el informe resaltó que "más de la mitad de esta expansión estelar es resultado de los aumentos de productividad que se encuentran entre los más altos del mundo".

El banco también resaltó el aumento de la inversión "de 14,6% del PIB entre 1985 y 2004 a 19% entre 2005 y 2012" y dentro de ella "la inversión extranjera directa (IED) ha aumentado de un promedio de sólo el 0,8% del PIB entre 1985 y 2004 hasta el 5,9% entre 2005 y 2012 , cubriendo totalmente el déficit en cuenta corriente".

"Los importantes flujos de IED han venido de una amplia gama de países y se han beneficiado de una amplia gama de sectores , con miles de millones de dólares de megainversiones, como las canalizadas al sector de celulosa y papel", recordó el JP Morgan.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.