Publicidad

Inflación pasó el 10% en 12 meses

Compartir esta noticia

La suba de precios en febrero de 1,6%, dejó la inflación acumulada en 12 meses en 10,23%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde agosto de 2004 que la inflación 12 meses hacia atrás no llegaba a los dos dígitos. Esa vez, fue 10,17%. Desde ahí, Uruguay tuvo el período más largo de su historia con el Índice de Precios al Consumo (IPC) subiendo un dígito.

En febrero, la suba de 8,52% en el rubro Bebidas alcohólicas y Tabaco —por incrementos en cerveza y cigarrillos— fue la mayor y tuvo una incidencia de 0,33 puntos en la variación del IPC. Por su parte, Educación con un alza de precios de 5,45% y una incidencia de 0,20 puntos y Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un incremento de 1,29% y una incidencia de 0,35 puntos, fueron los otros rubros que explicaron el fuerte aumento del IPC.

En los dos primeros meses del año la inflación acumulada es de 4,08%, por lo que ya pasó el mínimo de la meta del Banco Central que es ubicarla entre 3% y 7%. Ninguno de los analistas y bancos encuestados por FocusEconomics en el LatinFocus Consensus Forecast prevé que este año se cumpla la meta.

En el acumulado del año y en los 12 meses, incide que en enero de este año, el gobierno decidió priorizar la recomposición de las cuentas públicas y aumentó las tarifas de Antel (que no subían desde 2005), UTE y OSE (en estos dos últimos casos por encima de la inflación acumulada en 2015). A su vez, pese a que la baja del petróleo le daba margen para bajar el precio de los combustibles, optó por mantenerlos para priorizar la recomposición financiera de Ancap.

Interior todavía no sufre los dos dígitos.

Según los datos del INE, en el interior la inflación aún no llegó a los dos dígitos. En efecto, la suba de precios en febrero fue de 1,48% y en los 12 meses cerrados a febrero fue de 9,91%. A su vez, en el acumulado de 2016 la inflación en el Interior alcanza a 4,16%.

Por su parte, en Montevideo el IPC se incrementó 1,69%, llevando la inflación acumulada en 12 meses a febrero a 10,45%. En los dos primeros meses del año, el aumento de precios en la capital alcanza a 4,03%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casi dos terceras partes del aumento se lo comió la inflación. Foto: AFP

precios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNpreciosIPC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad