Publicidad

Es improbable que la Fed revierta curso de alzas de tasas en EE.UU.

Compartir esta noticia

Pese a que los riesgos se intensificaron, Janet Yellen dijo que hay pocas posibilidades que se revierta elciclo de alzas de tasas de interés que inició en diciembre.

El endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre sobre China representan riesgos para la recuperación en Estados Unidos, pero hay pocas posibilidades de que la Reserva Federal necesite revertir un ciclo de alzas de tasas de interés que inició en diciembre, dijo el miércoles la presidenta de la Fed.

Los riesgos globales se han intensificado y podrían desacelerar a la economía estadounidense, pero "no estimo que (el Comité Federal de Mercado Abierto) vaya a estar pronto en una situación en que sea necesario recortar tasas", afirmó Janet Yellen en declaraciones a legisladores de Estados Unidos.

"Siempre hay un riesgo de recesión (...) y los eventos financieros globales podrían producir una desaceleración en la economía", agregó. Llamó a la cautela al sacar conclusiones prematuras sobre lo que le espera a la economía estadounidense, "pero no creo que sea necesario recortar las tasas".

Los comentarios de Yellen son los primeros que ha realizado públicamente desde que la Fed elevó las tasas de interés en diciembre y puso fin a un período de siete años en que los costos del crédito permanecieron cercanos a cero.

En comentarios preparados ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, admitió que desde entonces han aumentado una serie de problemas globales.

Las condiciones financieras en general se han endurecido debido a un desplome en los precios de las acciones, a la incertidumbre por China y a una revaluación global del riesgo crediticio que podrían descarrilar a la economía estadounidense.

En sus declaraciones y respuestas, Yellen enfatizó que se mantendría la política actual de la Fed de buscar ajustes "graduales" de la política monetaria.

Los inversores casi han descartado una nueva alza de tasas para el resto del año, pero los comentarios de Yellen mantuvieron abiertas las opciones del banco central. Las acciones subían en su mayoría el miércoles, mientras que el dólar se apreciaba.

"Yellen parece mantener su fe en el panorama para la economía de Estados Unidos y aún anticipa subir las tasas", comentó Joe Manimbo, analista senior de mercados en Western Union Business Solutions.
Un reporte de la Fed que acompañó el testimonio de Yellen sostuvo que el sector financiero estadounidense "ha sido resiliente" ante el estrés provocado por el desplome del crudo y el debilitamiento de los mercados de deuda corporativa en todo el mundo.

SEGÚN LA PRESIDENTA DE LA RESERVA FEDERALREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad