C 27.95
V 28.85
C 30.79
V 33.89
C 1.40
V 2.40
C 8.30
V 9.50

En 2015; gran diferencia está en el gasoil por política de Ancap de igualar

Importar combustibles habría ahorrado US$ 390 millones

Los consumidores de combustible se hubieran ahorrado US$ 390 millones durante el año pasado si se hubieran importado las naftas y el gasoil en vez de refinarlas en Ancap.

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MATHÍAS DA SILVA23 ene 2016

Esto es porque en 2015 los uruguayos gastaron un total de US$ 2.404 millones en combustible y el precio estimado de importación de la misma cantidad de litros totaliza algo más de US$ 2.013 millones.

En la eventualidad de importar la nafta Premium, el ahorro total de los consumidores hubiera sido US$ 1,9 millones. En el caso de la nafta Super, cuyo consumo es casi diez veces mayor al de la Premium 97, el ahorro hubiera ascendido a US$ 33 millones.

Pero el caso más significativo es el del gasoil, donde los usuarios podrían haber gastado US$ 356 millones menos si se importara el combustible. Además, el gasoil cerró todos los meses de 2015 con un costo estimado de importación inferior al precio de venta en las estaciones de servicio (ver gráfico).

Estos datos surgen del análisis realizado por El País de los informes mensuales de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sobre precios de paridad de importación de los combustibles derivados de petróleo.

Según detalla la Ursea, la determinación de los precios de paridad de importación corresponde al ejercicio teórico de calcular el precio en el mercado local de productos terminados de similar calidad a los producidos por Ancap, en la hipótesis de que los mismos se importan. Estos datos se comparan con los precios de comercialización fijados por el Poder Ejecutivo.

Las cifras de consumo mensual de combustibles fueron tomadas de la Dirección Nacional de Energía. Para completar los datos de 2015 se tomó el consumo de diciembre de 2014, porque los informes publicados llegan hasta noviembre.

Gasoil.

El costo promedio del gasoil el año pasado fue $ 38,41 mientras que el promedio anual de importación hubiera sido $ 27,28. La diferencia es superior a los $ 10 y de la comparación surge que de haber importado gasoil, el precio promedio en el surtidor hubiera sido 40,7% menor. En total los consumidores de gasoil gastaron US$ 1.238 millones en adquirir el producto en 2015, mientras que podrían haber pagado US$ 882 millones por la misma cantidad de litros en caso de que hubiera sido importado. El monto total del gasto en gasoil sería 28,7% menos en la eventualidad de importar el producto.

En mayo de 2015 se observó la menor diferencia de $ 7,5 por litro entre el valor del gasoil y su costo estimado de importación. En contrapartida, la mayor diferencia ocurrió en diciembre cuando fue $ 14,5 más caro el precio pagado en las estaciones que el de importación.

En declaraciones a El País en 2014, el presidente de Ancap, José Coya, explicó que años atrás la empresa producía suficiente gasoil para abastecer el mercado interno pero se procesaba nafta en exceso, debido a los niveles de generación de ambos combustibles a partir de un barril de petróleo.

Esta situación llevó a que Ancap adoptará una política de precios que emparejara los valores de las naftas y el gasoil, en busca de generar mayor demanda de gasolina. Los números muestran que ese objetivo se logró.

Naftas.

El valor promedio de la nafta Super en 2015 fue $ 41,72 por litro y su costo promedio en el año en la eventualidad de haber sido importada ($ 40,44) sería 3,16% menos. Mientras que la nafta Premium tuvo un costo medio de $ 43,26 y si fuera importada hubiera alcanzado un precio promedio de $ 42,74 (1,21% menos).

El valor en el mercado local de ambas gasolinas fue inferior al costo estimado de importación en cuatro meses (abril, mayo, junio y julio). En el resto de los meses de 2015 hubiera sido más barato traer la nafta desde el exterior.

El gasto total de los clientes de la nafta Super el año pasado fue de casi US$ 1.050 millones y para la nafta Premium de US$ 115 millones. Según la estimación de los precios de importación de ambas gasolinas, los usuarios de la primera hubieran desembolsado US$ 1.016 millones y los de la segunda US$ 114 millones.

Sin cambios.

Esta semana el directorio de Ancap decidió no rebajar el precio de los combustibles y mantener las actuales tarifas al menos hasta abril, cuando volverán a analizar el tema.

El director en representación de la oposición (Partido Nacional), Diego Labat, había propuesto una baja del 10%, que significaba una reducción de $ 4 por litro en los valores de las naftas y el gasoil. Pero el oficialismo rechazó el planteo para priorizar la recaudación de la empresa estatal, que se encuentra en una delicada situación financiera.

Según datos publicados en la edición de ayer, tomando el costo promedio del petróleo Brent y el dólar estadounidense desde octubre a la fecha, el barril de crudo en pesos está 15% más barato que el precio establecido por Ancap. La petrolera estatal mantiene su paramétrica con un crudo a US$ 50,2 y el dólar a $ 29,60.

Repuntó precio del crudo de Brent

El barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en US$ 32,18, un 10,01% más que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa y Uruguay, terminó la sesión con un avance de US$ 2,93 respecto a la última negociación, cuando cerró en US$ 29,25. El petróleo Brent recuperó terreno por segundo día consecutivo, al término de una semana en la que llegó a desplomarse abajo de US$ 28 el barril, un mínimo no alcanzado desde 2003. Este cambio de tendencia fue provocado por la confianza que ha generado en los mercados el Banco Central Europeo (BCE) al mostrarse proclive a nuevos estímulos. "El BCE ha ayudado a equilibrar los mercados en general, especialmente las bolsas en Europa, y el petróleo ha salido ganando con eso", indicó a EFE el analista Colin Cieszynski de CMC Markets.

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