Publicidad

Hay 2.500 jóvenes en plan de ahorro para la vivienda

Compartir esta noticia

El programa de Ahorro Joven para Vivienda de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) ya cuenta con 2.538 personas inscriptas al 20 de agosto de las cuales 2.505 cuentas ya están activas.

El Banco Hipotecario (BHU) es el que lidera con el 92% de las cuentas inscriptas, seguido por el Banco República (BROU) con 6,6%, Santander con 0,8% y BBVA, Discount e Itaú con el 0,6% restante.

El informe indicó que al considerar las cuentas abiertas por jóvenes del interior la distribución entre las instituciones financieras varía un poco. Allí, el liderazgo continúa siendo del BHU con 86,4%, pero aumenta la importancia del República con 12%. Igualmente, el 80% de los jóvenes inscriptos están ubicados en Montevideo, aunque hay cuentas abiertas en los 18 departamentos restantes.

La ANV informó que desde que el programa está operativo se han abierto cuentas tanto en pesos como en Unidades Indexadas (UI). Entre los primeros 2.505 jóvenes inscriptos se observó una mayor proporción de mujeres con el 55% del total. Se inscribieron además cuentas con titulares de todas las edades admitidas en el rango y que van de 18 hasta 29 años, con un promedio de edad de 25 años. A su vez, los jóvenes de 26 años fueron los que mayormente optaron por el programa con un total de 300 inscriptos. La ANV indicó que al momento de inscribirse se le solicita a los jóvenes que informen su ingreso mensual en moneda nacional. En el caso de los jóvenes inscriptos el promedio alcanzó los $ 20.000.

La ANV indica que el programa de Ahorro Joven para Vivienda tiene como objetivo promover el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el acceso a una solución de vivienda.

Para lograrlo se prevé otorgar un beneficio económico a los jóvenes que se hayan inscripto al programa, que acrediten haber tenido la conducta de ahorro establecida por ley y utilicen esos ahorros para concretar una solución habitacional (ser titular de un contrato de alquiler, contrato de compraventa o promesa, beneficiario de programas de la ANV o el Ministerio de Vivienda).

La ANV tiene a su cargo la ejecución y monitoreo del programa, así como el pago del beneficio económico, el que se hará a cargo de lo recaudado por los fideicomisos que administra. Los jóvenes ahorristas deben inscribir una cuenta en el programa y efectuar al menos 18 depósitos de 500 UI ( $ 1.571,35 a valor de hoy) o más en 18 meses.

Entre los anotados hay más mujeres que hombres

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad