Reiteró a perdedoras que mantengan ofertas

GDF Suez busca asociarse con firma que quedó afuera

Enagás, una de las firmas que quedó afuera del llamado para la construcción de la regasificadora mantiene aún su interés en el proyecto y realizó contactos con representantes de GDF Suez para buscar el desarrollo en conjunto del mismo.

Un barco como este utilizaría GDF Suez para transformar el combustible. Foto: Archivo El País.

Maximiliano Montautti

La empresa española Enagás FCC continúa interesada en participar en el proyecto de construcción y manejo de la planta regasificadora que se ubicará en Puntas de Sayago, a pesar de que éste fue pre-adjudicado al consorcio Gaz de France (GDF) - Suez el martes 14 de mayo pasado.

Fuentes del sector empresarial dijeron a El País que representantes de estas dos empresas ya mantuvieron contactos para analizar la posibilidad de desarrollar el emprendimiento de manera conjunta.

El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo a El País que al gobierno le consta que se produjeron diálogos entre ambas empresas. "La empresa que gana tiene la posibilidad de asociarse. Nosotros no tenemos ninguna preferencia; ni que se asocien ni que no lo hagan. Eso pasa a ser un acuerdo entre las empresas", especificó Méndez.

En la reciente visita que el presidente José Mujica realizó a España, el mandatario del país europeo, Mariano Rajoy, le transmitió a su par uruguayo su inquietud por la decisión del gobierno uruguayo de adjudicarle la regasificadora a GDF Suez, según informó en su edición del jueves el semanario Búsqueda.

En ese encuentro, Mujica le dijo a Rajoy que la empresa española podría lograr todavía algún tipo de participación en la iniciativa, que tendrá una inversión de US$ 1.125 millones y se espera que quede operativa en el transcurso de 2015. Los contactos entre GDF Suez y Enagás FCC se mantuvieron luego de los comentarios que Rajoy le realizó a Mujica.

Fuentes que están al tanto de las negociaciones dijeron a El País que se está en una etapa muy primaria de las mismas. Pero en caso de que prosperen, la idea es que la empresa española se haga cargo de la parte financiera que es lo que GDF Suez tiene "más flojo", dijo un informante.

En el informe técnico de Gas Sayago -la empresa propiedad de UTE y Ancap que gestiona el proyecto- que se tomó como base para el otorgamiento de la adjudicación se mencionó que GDF Suez condicionaba la firma del contrato a la obtención de un préstamo por parte de al menos un organismo multilateral de crédito, como por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC).

Y GDF Suez aún continúa en la búsqueda de ese financiamiento bajo la modalidad de "project finance non recourse", donde la garantía del crédito son el patrimonio o las utilidades que pueda generar la regasificadora, pero no compromete a la empresa. Fuentes del BID dijeron a El País que ya hubo contactos de GDF Suez para obtener un crédito de este tipo. Igualmente, al gobierno no le preocupa que GDF Suez no haya obtenido aún el financiamiento. Méndez, había dicho a El País que GDF Suez tiene ingresos anuales por US$ 125.000 millones y por lo tanto una "espalda ancha" para hacerse cargo del proyecto.

Piden mantener

En el documento técnico de Gas Sayago se pedía que las otras tres empresas que participaron de la licitación, el consorcio liderado por Samsung (Samsung C&T Trading & Investment Group, Korea Gas Corporation e Itochu Corporation), Enagás FCC y Höegh/Belfi, mantuvieran sus ofertas hasta la firma del contrato con GDF prevista para el 1° de agosto.

Fuentes empresariales dijeron a El País que en los últimos días ejecutivos de Gas Sayago S.A. se comunicaron con directivos de Enagás-FCC y Höegh-Belfi para reiterarles el pedido de que mantengan las propuestas y ofertas para la regasificadora, tomando en cuenta que aún ya habiendo sido otorgado el proyecto a GDF Suez, al menos Enagás mantiene interés en el proyecto.

Polémica por la decisión

La adjudicación de la construcción de la regasificadora a GDF Suez generó duras críticas desde la oposición. Los partidos tradicionales señalaron que la decisión fue tomada en forma apresurada y de manera inconsulta. Además, los directores de la oposición en UTE y Ancap, los nacionalistas Enrique Antía y Elena Baldoira y el colorado Juan Amaro conocieron los detalles de las cuatro propuestas preseleccionadas pocas horas antes de la decisión. Por ese motivo, votaron en contra de la decisión cuando posteriormente se reunieron los directorios de UTE y Ancap.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.