Publicidad

Fuerte suba de la inversión industrial en maquinaria

Compartir esta noticia
Un año complicado para la industria, el sector retrajo la inversión. Foto: archivo El País
Fabrica de vestimenta Filaner, industria textil, operarios trabajando con maquinaria, trabajador, hombre trabajando, nd 20080916, foto Fernando Pena, Archivo El Pais
Archivo El Pais

El incremento fue de 92% en el segundo trimestre del año.

La inversión industrial en maquinaria y equipos tuvo un fuerte crecimiento en el segundo trimestre del año en comparación con igual período de 2015. A su vez, en los últimos 12 meses el nivel de inversión mostró un comportamiento estable.

Un informe de la Cámara de Industrias (CIU) indicó que en el período comprendido entre abril y junio de este año el Índice de inversión en Maquinarias y Equipos (IMEQ) del sector verificó un incremento de 92,3% en la comparación con el mismo trimestre de 2015.

Como salvedad, el documento señaló que en ese período del año pasado el indicador había registrado un nivel significativamente bajo. A su vez, añadió que en los últimos 12 meses a junio, la inversión acumuló un aumento de 1,2%, mostrando así un comportamiento estable.

"Este desempeño se da en un contexto de deterioro de la producción del núcleo duro industrial, la cual acumuló una contracción de 4,4% en los cinco primeros meses del año", señaló la CIU.

Igualmente, en ciclo tendencia (o sea excluyendo efectos estacionales e irregulares) se verificó un incremento del IMEQ industrial respecto al trimestre anterior.

El documento informó que dentro de los bienes de capital importados directamente por la industria en el segundo trimestre del año se destacaron por su incidencia positiva las compras de "máquinas de moldear por inyección para trabajar caucho o plástico" y de "máquinas y aparatos para trabajar caucho o plásticos (extrusoras)".

Además, resaltó la compra de "secadores para madera, pasta para papel, papel o cartón" realizada por la empresa Tigoral, que proyecta la instalación de un aserradero, secadora de madera, playa de acopio de rolos, calderas para la generación de vapor y energía eléctrica en las instalaciones de la planta industrial donde funcionaba Urupanel, en Tacuarembó. La inversión total alcanzó los US$ 25 millones.

Por otra parte, entre abril y junio de este año, el IMEQ general de la economía se incrementó 17,5% en la comparación interanual. Sin embargo, dijo la gremial empresarial, en los últimos 12 meses verificó un descenso de 24,3%. A su vez, en ciclo tendencia, el indicador mostró un incremento respecto al trimestre anterior por segundo período consecutivo.

La CIU también explicó que al excluir del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía aumentó respecto al primer trimestre del año. El documento marcó como referencia que esos niveles de inversión en maquinaria y equipos de la economía resultan similares a los registrados en 2011.

Además, al desglosar la inversión según su destino, el IMEQ del sector privado aumentó 25,3% en el segundo trimestre del año respecto a igual período de 2015, mientras que en el año móvil cerrado a junio mostró una variación negativa de 17,4%.

Sector público.

En otro orden, el IMEQ del sector público mostró una contracción de 26,8% en el segundo trimestre del año en la comparación interanual. Asimismo, en los últimos 12 meses a junio acumuló una caída de 57,3%. "Sin embargo, en términos desestacionalizados, se observó un quiebre de la tendencia negativa observada en los últimos trimestres", señaló la CIU.

Dentro de la inversión pública, se resaltó el descenso en las compras de "transformadores eléctricos de potencia superior a 10.000 kilovatios" por parte de UTE que habían totalizado US$ 22 millones en el segundo trimestre del 2015, mientras que en igual período de este año fueron nulas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un año complicado para la industria, el sector retrajo la inversión. Foto: archivo El País

DATO POSITIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad