C 28.10
V 29.50
C 32.70
V 35.70
C 1.20
V 1.90
C 8.40
V 9.40

Prevé 2,8% ahora; alerta por Argentina y Venezuela

FMI rebaja crecimiento de Uruguay para este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la proyección de crecimiento para la economía uruguaya a 2,8% para este año (había previsto 3,3% en octubre pasado y 3% en febrero durante una visita de un jerarca del organismo), en un contexto donde "la actividad económica en América Latina y el Caribe se espera que permanezca a relativamente baja velocidad en 2014", indicó el organismo.

  •  
09 abr 2014

Esa estimación, prácticamente coincide con la del gobierno que espera una expansión del 3%.

A su vez, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI estimó que la economía uruguaya se acelerará en 2015 al crecer 3%.

En cuanto a la inflación, el Fondo estimó que será de 8,5% al cierre del año (de 8,3% en promedio) y de 7,6% al cierre de 2015 (con 8% de promedio anual). "En los países con persistentes presiones de la inflación, lo que podría exacerbarse por una mayor depreciación del tipo de cambio, tanto la política fiscal y monetaria debe centrarse en el anclaje de las expectativas de inflación", indicó el organismo.

El FMI lanzó una advertencia sobre la actividad en "Argentina y Venezuela" que se enlentecerá "marcadamente durante 2014, aunque las perspectivas están sujetas a una alta incertidumbre".

Para el organismo las políticas macroeconómicas que aplican ambos países, "han generado una alta inflación y una sangría de las reservas".

A su vez, cuestionó que "la brecha entre el tipo de cambio oficial y el de mercado sigue siendo grande en ambos países y ha seguido aumentando en Venezuela".

Las "medidas" adoptadas para "gestionar desequilibrios internos y externos incluidos los controles sobre los precios, tipos de cambio y el comercio, están pesando más en la confianza y la actividad", aseguró el organismo.

"Recientemente, ambos países ajustaron sus tipos de cambio y Argentina aumentó las tasas de interés, pero se necesitan cambios más importantes en las políticas para evitar un ajuste desordenado", añadió.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo ayer al presentar el informe que Blanchard dijo que mientras las perspectivas mejoran en las economías avanzadas, los inversores serán menos tolerantes a los problemas de los países, según informó la agencia Reuters.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.