Publicidad

La suba definitiva de las pasividades llega al 12,26%

Compartir esta noticia
Fachada del Banco de Previsión Social
Fachada del Banco de Previsión Social
Foto: Archivo El País

Las jubilaciones y pensiones aumentarán finalmente 12,26% tras el ajuste provisorio de 12,08% que corresponde a enero y el Banco de Previsión Social paga en febrero.

El dato se desprende de la evolución acumulada entre enero y diciembre del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Conocido el dato de cierre de año se realizará un ajuste adicional para las pasividades y se reliquidarán las diferencias. El aumento completo se percibirá al cobrar la prestación en marzo.

Es el décimo año consecutivo en el que las jubilaciones y pensiones aumentan más que la inflación anual que el año pasado cerró en 8,26%.

El aumento alcanzará a más de 600.000 jubilados y pensionistas. Según datos de la Dirección Nacional de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, actualmente hay 424.460 jubilados y 260.193 pensionistas.

Por otro lado, el gobierno ha dispuesto incrementos extras de las jubilaciones desde el 2005, que hasta ahora se efectivizan en julio. Este año está acordado realizar un nuevo ajuste extraordinario, pero debido al cambio de autoridades que se producirá en el Poder Ejecutivo los detalles aún no se conocen.

El poder de compra de los salarios aumentó 0,68% en diciembre, lo que representó que en el acumulado de 12 meses la ganancia fuera de 3,5%, según cifras publicadas ayer por INE. Con ello, van 11 años seguidos de aumento del salario real.

Durante el año pasado los salarios privados tuvieron una ganancia de 3,76% en el poder de compra, mientras que los públicos alcanzaron a 2,98%.

Dentro de la órbita privada, los tres sectores con mayor incremento en sus salarios fueron intermediación financiera (+13,62%), comercio al por mayor y menor (+13,19%) y enseñanza (+13,14%).

En tanto, los que menos crecieron fueron actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler (+11,28%), servicios sociales y de salud (+11,29%) y hoteles y restoranes (+11,86%).

Dentro de las industrias manufactureras los salarios que más crecieron fueron los de fabricación de produc- tos de caucho y plásticos (+14,77%) y los que menos aumentaron fueron los de fabricación de papel y productos de papel (+9,34%), la más baja de toda la actividad privada.

En tanto, la industria de la construcción registró en 2014 un incremento de 12,29% en los salarios. Entre los privados, el mayor ajuste durante el 2014 se dio en el transporte por vía área (+17,27%).

En los estatales por otro lado, fueron las empresas públicas las que tuvieron los mayores incrementos (+11,79%), seguidas por el Gobierno Central (+11,7%) y los gobiernos departamentales (+10,33%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BPS

Poder de compra de salarios sube 3,5%; 11 años seguidos al alza

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad