Publicidad

Exportadores disconformes con comercio intrarregional

Compartir esta noticia
Los presidente Collor de Melo, Rodríguez, Menem y Lacalle en la creación del Mercosur. Foto: archivo El País
EL PAIS FOTOS - PRO - firma de tratado del mercosur, 20050614, foto el pais, carlos menem, luis alberto lacalle, hoja 32745 del 26 mar 1991
ARCHIVO EL PAIS

Desencanto con Mercosur luego de comienzo auspicioso.

El Mercosur, que comenzó como una herramienta para fortalecer los lazos comerciales entre los países miembros, dejó de ser ya hace varios años un ámbito favorable para los exportadores uruguayos. Las posiciones políticas y comerciales de los socios fuertes del bloque, Argentina y Brasil, impactaron en el comercio exterior local y es por eso que industriales y exportadores observan con desencanto el funcionamiento del bloque.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, dijo a El País que cuando Uruguay definió en 1991 participar del Mercosur (a instancias del presidente en ese momento, Luis Alberto Lacalle) se coincidió en la necesidad de fortalecer el comercio entre los países miembros.

"En aquel momento nos sumamos a la iniciativa porque creíamos que había que aportar y empezar a trabajar con los países que formaron el Mercosur para desgravar los aranceles intrabloque. Era la forma de comenzar a aprovechar el comercio entre nuestros países que no estaba muy aprovechado, a pesar de que había acuerdos de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración", recordó Aishemberg.

La empresaria sostuvo que en los primeros años se observaron buenos resultados, ya que con la desgravación de los aranceles comenzó a crecer el comercio bilateral entre los países, tanto en exportaciones como en importaciones. Pero años después esa realidad cambió.

"Si observamos desde el origen hasta la fecha no se avanzó mucho en los últimos 15 años en el comercio con Argentina, Brasil y Paraguay. Al revés, se estancó", sostuvo Aishemberg.

Ese estancamiento se puede ver en los datos de exportación de Uruguay. En el caso de Argentina, los datos anuales de colocaciones son negativos desde 2012. Pero la contracción también se notó con los restantes países en el último año. Según datos de la UEU, además de una baja de exportaciones de 4,6% a Argentina en 2015 también cayeron 30,2% las ventas a Brasil, las colocaciones en Venezuela bajaron 51% y 13% a Paraguay.

El mal resultado para Uruguay se fundamentó para Aishemberg en diferentes aspectos. "Hubo momentos distintos de los países socios, economías que entraron en recesión, trataron de proteger sus industrias. Brasil no permite que los demás se desarrollen. Brasil tiene el liderazgo, pero también inconvenientes internos y eso hizo que el crecimiento de comercio se estancara", sostuvo la empresaria.

"Si uno mira las exportaciones que hicimos todos los países al Mercosur, Brasil es el mayor beneficiado y después Argentina. Uruguay siempre compró más de lo que le vendió a ellos", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de comercio exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Rafael Sanguinetti, fue contundente con la realidad del bloque regional. "El Mercosur evidentemente no está funcionando, es una traba muy grande que tiene Uruguay para abrirse al mundo. Ese es un punto fundamental que Uruguay debe modificar en su acuerdo con los socios", dijo a El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los presidente Collor de Melo, Rodríguez, Menem y Lacalle en la creación del Mercosur. Foto: archivo El País

MERCOSUR: 25 AÑOS DEL BLOQUE REGIONAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad