Publicidad

Expectativas de crecimiento llevan 9 meses de deterioro

Compartir esta noticia

Encuesta a 17 analistas prevé expansión de 1,3% e inflación de 9% en 2016.

Las expectativas de los analistas sobre la economía uruguaya para 2016 empeoraron en tres indicadores centrales en marzo: crecimiento de la actividad, inflación y déficit fiscal. El caso más significativo es el del crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB) este año que ya lleva nueve meses consecutivos de deterioro.

La encuesta de marzo LatinFocus Consensus Forecast —que realiza FocusEconomics y a la que accedió El País— mostró que el consenso de los analistas es que el PIB crezca 1,3% este año. Eso marca la novena revisión a la baja consecutiva en el crecimiento económico esperado . Las respuestas oscilan entre 0,4% (del Centro de Investigaciones Económicas —Cinve—) y 2,5% (de Oxford Economics).

Si no puede ver las gráficas haga click aquí

En la encuesta de diciembre, la previsión de consenso era de 2%, luego se redujo a 1,6% en enero, a 1,5% en febrero y a 1,3% en marzo. El gobierno proyecta una expansión de la economía de 2% para este año.

El deterioro de las expectativas de los 17 bancos, consultoras y AFAP que responden a la encuesta es un problema para el gobierno. Es que la calificadora de deuda Fitch —que mantuvo ayer el grado inversor al país— señaló que uno de los riesgos de bajar la nota es fracasar en revertir el deterioro en las perspectivas de crecimiento a corto plazo.

Para 2017, los analistas ven un escenario más promisorio con un consenso de crecimiento de la economía de 2,5%.

Inflación y déficit.

Pese a que la inflación en los 12 meses a febrero llegó a dos dígitos por primera vez desde agosto de 2004 (fue 10,23%) el consenso de los analistas modificó solo levemente al alza sus proyecciones de suba de precios para 2016. El consenso pasó de 8,9% en la encuesta de febrero a 9% en la encuesta de marzo (las respuestas fueron recolectadas entre el 8 y el 14, luego de conocerse el dato de inflación de febrero).

La de marzo fue la segunda suba consecutiva en las expectativas de inflación, ya que en enero se había mantenido el 8,7% para el año esperado en diciembre.

Las respuestas oscilan entre 7,4% (de The Economist Intelligence Unit) y 10,4% (de Equipos Consultores y del Cinve). Por tanto, ninguno de los 17 encuestados prevé que la inflación se ubique en la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 7%. De hecho, la suba de precios ya lleva 62 meses consecutivos fuera de la meta del Central.

Un dato particular es que cinco de los 17 encuestados prevén un aumento de precios de 10% o más en 2016, cuando hace un mes era solo uno.

Por un lado, BMI Research y República AFAP estiman 10% de inflación, Oikos prevé que sea de 10,1% y Cinve y Equipos Consultores 10,4%. Hace un mes, Equipos era el único que preveía dos dígitos en todo el año (10,4%).

Para 2017 la inflación de consenso estimada es de 8,4%, con respuestas que varían entre 7% (BBVA Research y Capital Economics) y 9,8% (Equipos Consultores).

El gobierno anunció una serie de medidas en el plano monetario (suba de encajes a los bancos, menor ritmo de crecimiento de la oferta de dinero) y en el de la competencia (estudio de algunos mercados para detectar posibles abusos de posición dominante y pedido de información diaria de precios a supermercados). Con ello se apunta al canal de expectativas, para por esa vía no generar una sensación de espiral inflacionaria y empezar a moderarla, habían dicho fuentes del gobierno a El País.

Respecto al déficit fiscal, las consultoras, bancos y AFAP empeoraron sus proyecciones. En la encuesta de marzo, el déficit fiscal previsto para 2016 de consenso es de 3,4% del PIB, con respuestas que van entre 3% (The Economist Intelligence Unit y el banco Itaú) y 3,8% (de BMI Research).

En febrero, la estimación de consenso era de un déficit de 3,3% del Producto y en enero de 3,2% (la misma que en diciembre). En los 12 meses cerrados a enero, el déficit fiscal era de 3,8% del PIB.

Para 2017, los consultados prevén una leve mejora con un déficit fiscal de consenso de 3,1% del PIB y respuestas que oscilan entre 2,5% (de Itaú) y 3,7% (de Santander).

Dólar estable.

La única estimación que los analistas no modificaron en marzo fue la de a cuánto estará el dólar a fin de 2016. La respuesta de consenso vuelve a ser $ 35, con una mínima de $ 31,60 (The Economist) y una máxima de $ 37 (BMI Research). Para fin de 2017, el consenso de analistas prevé un dólar a $ 37,30.

IMPORTANCIA DE LAS EXPECTATIVAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad