C 27.90
V 29.30
C 32.50
V 35.50
C 1.20
V 1.90
C 8.40
V 9.40

MARÍTIMAS

Excelentes pilotos mercantes forman en la Escuela Naval

La Escuela Naval acaba de celebrar los 100 años del primer oficial mercante egresado de dicho instituto.

Cte. en jefe de la Armada Alte. Leonardo Alonso, director de Escuela Naval C/N Jorge Menini, primer jefe División de Marina Mercante C/N Hugo Gadola, y C/M actual Héctor Núñez. Foto: El País

  •  
lun dic 5 2016 03:56

El acto celebratorio contó con la participación de numerosos invitados y exalumnos, y no pocos capitanes mercantes ya retirados como Hugo Gadola (90), en cuya honor se descubrió una placa alusiva. La formación de oficiales mercantes, pilotos e ingenieros es una tarea de apoyo al desarrollo del país que la Armada realiza en forma constante y con destaque. Tanto es así que la OMI reconoce a la institución y sus egresados como pertenecientes a su Lista Blanca, por consiguiente la Unión Europea considera a sus egresados como propios.

Fueron oradores en el acto el director de la Escuela Naval C/N Jorge Menini; el jefe de la Escuela Naval Ing. Reinaldo Ramos; Américo Deambrosi, armador y empresario bien conocido de nuestra plaza, y Francisco Mitrano, agente marítimo con más de medio siglo de actividad en nuestra plaza. En estos 70 años vimos a muchos de ellos desfilar como capitanes y oficiales en barcos mercantes uruguayos.

Deambrosi.

Destacamos de la oratoria de Américo Deambrosi principalmente en algunas partes medulares, cuando nombra a los capitanes egresados de aquel instituto y los barcos de su propiedad donde prestaron servicios en años pasados:

-“Somos armadores desde 1970, y en estos 46 años nunca hemos tenido un solo accidente ni tampoco incidentes con frecuencia. Nuestro buque inicial fue el ‘Nobleza’ de 1.150 toneladas, luego el ‘Quijote’ de 1.400 toneladas, en 1978 el ‘Coraje’ de 22.000 toneladas, el ‘Santa María’ de 27.000 toneladas fue en 1985, en el 2002 el ‘Nobleza II’ de 1.900 toneladas, y el sobreviviente ‘Lucero’ de 2.200 toneladas en el 2005. Estos barcos vivieron gracias a sus tripulantes tanto de cubierta como de máquinas”.

Luego Deambrosi menciona algunos de los capitanes que comandaron aquellos barcos, cada uno en su momento, durante los 46 años de actividad como armador naviero: Jon Lejarceguy, Francisco Romano, Francisco Josevich, Néstor Gorriarán, Óscar Ferrari, Francisco Di Lorenzo, Álvaro Sáez, Eduardo González Barbé, Edgard Valdes, Jorge González, López, Enrique Casañas, Andrés Santa Cruz, Víctor Melo, Eduardo Anselmi, Juan Alonso, José Lanwagen, Carlos Monzalvo, Gastón González, Santiago Trucco, Hugo Gadola, Pofcaro y Alexis Egorov.

Deamabrosi terminó su alocución con las siguientes palabras: “Quiero destacar entonces que esta Escuela Naval es un ejemplo de formación de jóvenes en una de las carreras más duras, porque el trabajo del marino, debemos reconocerlo, por sus características es riguroso, aislados en el medio del mar y teniendo por delante solo el horizonte, lo que requiere de una templanza muy especial”.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.