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Enorme problema con productividad en grandes barcos

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Mercados relevantes para los productos locales atraviesan dificultades. Foto: Ariel Colmegna
Vista general de Puerto de Montevideo , foto Ariel Colmegna, Archivo El Pais, nd 20150127, containers, exportaciones, importaciones, movimiento portuario
Archivo El Pais

El incremento de la productividad portuaria no encaja con el tamaño actual de los buques.

Hace pocos días leímos un interesante, sugestivo y por demás reflexivo estudio de los prestigiosos consultores internacionales Drewry sobre la productividad en los nuevos y gigantes barcos portacontenedores cuyos efectos son dignos de tomar en cuenta. Y es que el incremento de la productividad portuaria no encaja con el tamaño actual de los buques, hay un verdadero desfasaje de los tiempos y de los costos en los puertos, de acuerdo con un estudio divulgado por ellos.

Una de las claves de esta realidad es que el largo de los barcos no ha corrido parejo con el aumento de su capacidad de contenedores, del momento que ellos si se han ensanchado, profundizado y aumentado el numero de filas de contenedores hacia arriba.

Por ejemplo la eslora del barco “MSC Oscar” de 19.200 teus es dos veces la eslora de uno de 1.400 teus pero su capacidad de teus es 14 veces mayor. Similarmente, un barco de 18.300 teus de Maersk de la serie 3E es solamente un 25% mas largo que uno de 7.400 teus pero tiene un 150% mas de capacidad en teus. Y aquí ya se esta planteando cual es el tema.

En la actualidad los barcos han alcanzado un tamaño de 400 metros de eslora. Esto significa que el numero de gruas gantry a emplear no se puede aumentar directamente proporcional al tamaño de la capacidad del barco. Tambien es el caso que el costo y disponibilidad de la mano de obra en muchos casos restringe el numero adicional de gruas gantry que puede ser ubicado sobre cada barco.

Todo esto significa que se deben usar grúas mas altas y de mayor alcance y mantener un ritmo riguroso operativo entre la bodega del barco y el muelle que ahora sera mayor y no sera fácil mantener este ritmo para todas las gruas desplegadas sobre el barco.

Dice Drewry que para lograr una productividad de 6 mil movimientos cada 24 horas, un barco de 19 mil teus necesitara 8 grúas haciendo 35 movimientos por hora en lugar de 25, generando en el muelle una productividad de 280 movimientos por hora todo el tiempo, siempre, no ocasionalmente sino siempre.

Otro problema es que las gruas gantry no pueden trabajar tan juntas, y otro problema que esta productividad estaría expuesta a sufrir en el muelle congestionamientos, cuellos de botella para alimentar tal productividad a las gruas.

Proyecto.Ideas ya existen para esto, en particular el concepto de Fastnet de APM Terminals anunciada ya en 2010. Esto prevé un enorme bastidor fijo tipo pórtico que corre a lo largo del muelle, en los cuales cuelgan las grúas. Por lo tanto, es similar a la parte superior de grúas existentes, pero sin los grandes pórticos y ruedas de apoyo debajo. Esto permitiría a las guías de grúa trabajar en “bays” adyacentes, permitiendo mayor intensidad de grúas por barco. En el muelle una trocha muy grande (12 carriles vehiculares amplio) permitiría mucho más rapidez en la alimentación de grúas. Los simuladores sugieren que 270 movimientos por hora son posible, tal vez mucho más.

HOY. La realidad es que ya son varias las principales y grandes empresas del mundo que están construyendo barcos para mas de 18 mil teus y esto nos esta sugiriendo que pronto todos irán en los tráficos a estos gigantes de los mares, entonces habrá que preparar los puertos para esta realidad.

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Mercados relevantes para los productos locales atraviesan dificultades. Foto: Ariel Colmegna

Están inventando grúas especiales en los muellesEmilio Cazalá

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