Publicidad

Empresas españolas prevén aumentar su inversión en Uruguay

Compartir esta noticia

Uruguay es uno de los países de la región donde las empresas españolas prevén aumentar la inversión en 2015 según el VIII informe "Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica" realizado por el IE Business School y al que accedió El País.

Si no puede ver el video correctamente haga click aquí.

El 74% de las 61 empresas consultadas prevé aumentar su inversión en Iberoamérica este año, frente a 6% que planea reducirlas y 20% que las mantendrá.

Los mercados donde las firmas van a aumentar la inversión son: México, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay junto con Cuba, "supuestamente por las oportunidades que se abren en la isla tras el deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington", expresó el informe. En el caso de Uruguay, los inversores españoles habían dicho que iban a mantener sus inversiones en 2013 y 2014.

"En el resto de los principales países de la región las empresas apuestan por mantener sus posiciones en 2015, excepto en Venezuela, donde claramente intentarán reducirlas en la medida en que les sea posible", dijo Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School.

Las empresa españolas también dieron su visión respecto a cuál creen que será la situación económica en 2015 en cada país.

Uruguay se ubicó séptimo entre 18 países con un puntaje de 2,75 siendo que 1 punto es una situación "mala" y 4 puntos "muy buena".

"Por tercer año consecutivo, los empresarios españoles reducen la valoración de sus situación económica general", indicó el reporte.

Perú es el país mejor evaluado con 3,13 puntos seguido de Colombia (3,12), México (3,03), Panamá (2,87), Costa Rica (2,86) y Chile (2,79). Luego viene Uruguay que supera a República Dominicana, Bolivia, Ecuador y Brasil entre otros.

En los últimos lugares están Argentina (con 1,51 puntos) y Venezuela (1,21).

Según datos españoles, la inversión de ese país acumulada en Uruguay hasta 2012 rondaba los US$ 2.300 millones.

El 35% de las empresas consultadas tiene inversiones, presencia comercial o exportaciones con Uruguay.

Por su parte, 47% de las empresas españolas cree que el entorno económico mundial va a afectar "negativamente" a la región, frente a un 38% que espera que lo afecte "positivamente" y un 15% que no prevé efectos. Esos porcentajes son similares a los del informe del año pasado.

Un 50% de las empresas cree que "en los próximos tres años su negocio en los mercados iberoamericanos podrán superar en importancia al del mercado español", cuando en 2014 el 74% de las firmas pensaba eso y en 2013 un 81%.

En cuanto al tipo de inversión que planean, un 48% de las empresas la hará en "crecimiento orgánico", otro 44% en "crecimiento orgánico y adquisiciones" y un 8% "solo en adquisiciones" de otras firmas.

VEA EL VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mapfre

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad