Publicidad

Empresa ocupada hizo pedido de amparo

Compartir esta noticia

La empresa Alamtec, dedicada a la fabricación de cables, está ocupada por parte de sus trabajadores desde el miércoles y presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial.

Alamtec es una empresa con 45 años que el año pasado se trasladó a una nueva planta de 7.000 m2 ubicada sobre Camino Edison, en el barrio de Sayago. Como consecuencia del enlentecimiento en el sector de la construcción que afectó sus ingresos, envió a seis trabajadores al seguro de paro (tres sindicalizados y tres que no lo están). La empresa no puede asegurar hoy que los vaya a retomar lo que motivó que ocho trabajadores ocuparan su planta. Según Daniel González, uno de sus directivos, a estos trabajadores los acompañan unos 30 militantes del sindicato metalúrgico (Untmra). González señaló que "no hay nada para negociar porque no estamos en falta", ya que la empresa no tiene deudas con sus trabajadores a los que paga antigüedad, presentismo y todos los meses de marzo entrega alrededor de $ 3.000 para la compra de útiles escolares. En abril la empresa decidirá si despide a las personas en seguro de paro o si puede retomar a los seis trabajadores hoy en seguro de paro. "Estamos tratando de equilibrar los números", dijo González.

La empresa tiene 58 trabajadores, es proveedora de UTE y ahora enfrenta dificultades porque no puede cumplir con los pedidos de los clientes, dijo el empresario. La situación ya fue comunicada a la Cámara de Industrias del Uruguay.

Los directivos de Alamtec tienen la esperanza de que el lunes el Poder Judicial haga lugar al recurso de amparo. Ayer estuvo en las instalaciones de la fábrica un funcionario judicial. Según González, los trabajadores que ocupan insultaron a los no sindicalizados.

La Cámara de Industrias y la Cámara Nacional de Comercio presentaron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo contra la normativa uruguaya que permite la ocupación de empresas.

METALÚRGICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Poder Judicial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad