En el segundo trimestre creció 2,1% frente al primero

La economía se aceleró más de lo previsto por gobierno y expertos

La actividad económica creció más de lo previsto en el segundo trimestre. El MEF espera que los problemas en las dos plantas de celulosa afecten el PIB en "algunas décimas" a fin de año y mantiene su estimación de 4% anual de crecimiento.

El comercio fue uno de los sectores más dinámicos. Foto: Archivo El País

Marcela Dobal / Adriana Vierci

El ritmo de expansión de la actividad se aceleró en el período abril-junio. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,1% desestacionalizado frente al 1,3% del primer trimestre, según datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). En términos interanuales, el incremento fue de 5,6%, mayor al 4% de enero-marzo.

Los analistas consideran que el dato fue muy bueno en relación a sus previsiones (ver nota aparte) y también "fue un poco mejor de lo esperado" por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "Sorprendió la buena performance(desempeño) de algunos sectores, fundamentalmente los productores de servicios y el comercio", dijo ayer a El País el jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller.

Para el segundo semestre, el gobierno prevé que "se va a moderar el crecimiento" y "la economía va a converger a un ritmo de 4% anual", agregó.

El MEF reconoce que la postergación del inicio de la producción en Montes del Plata y la paralización en UPM por casi dos meses afectarán la expansión de la economía. "Los problemas con las dos plantas de celulosa van a pegar en algunas décimas de PIB en el último trimestre del año", dijo Masoller. Estimó que el impacto puede ser de entre 0,3% y 0,5%.

De todos modos, se mantiene la proyección oficial de crecimiento para este año, que es de 4%. Como un elemento que jugará a favor, Masoller señaló que la depreciación del peso frente al dólar "va a jugar positivamente a mediano plazo en los sectores transables", como el agropecuario y la industria.

En el nuevo informe de Cuentas Nacionales publicado ayer, el BCU ajustó los datos de PIB de trimestres anteriores. El crecimiento desestacionalizado en enero-marzo respecto del último trimestre de 2012 pasó a ser 1,3%, en lugar del 1,2% informado previamente. También se ajustaron al alza los resultados del tercer y cuarto trimestre del año pasado hasta 2,1% y -0,1%, respectivamente.

Teniendo en cuenta el crecimiento en lo que va del año, la economía se asegura un piso de expansión de 4,1% para todo 2013, aún si en los dos trimestres posteriores el crecimiento de la actividad fuera nulo, según cálculos de El País.

En términos corrientes, el PIB alcanzó los US$ 53.646 millones en los 12 meses cerrados a junio, mientras que el PIB per cápita alcanzó los US$ 15.814 millones en el período.

Las actividades que impulsaron el buen desempeño del PIB en el trimestre fueron "suministro de electricidad", "servicios de transporte y comunicaciones", "otros servicios" y "comercio, restaurantes y hoteles". El sector de electricidad explicó 1,5 puntos del aumento interanual del PIB debido a las favorables condiciones climáticas, que permitieron una alta proporción de generación hidráulica (aporta más valor agregado que la térmica).

"Construcción" fue el único sector que no creció en términos interanuales (ver gráficos), lo que se explicó por la menor actividad en las obras de la planta de Montes del Plata en Colonia que está en fase de culminación.

Componentes.

Masoller señaló que la demanda interna (consumo e inversión) creció menos que el PIB (ver notas aparte), "lo que está pautando una paulatina moderación de la demanda y, por lo tanto, menores presiones sobre la inflación".

El jerarca indicó que se seguirá monitoreando la evolución de los precios "para ver si hay necesidad de profundizar en medidas monetarias y/o fiscales contractivas".

Por otra parte, las exportaciones retomaron la senda de crecimiento en el segundo trimestre (+11,1% interanual), luego de haber caído 11,2% en enero-marzo.

Fueron impulsadas por las exportaciones de bienes, principalmente los de origen agrícola (como la soja) y los productos cárnicos. La exportación de servicios disminuyó, por un menor arribo de turistas, sobre todo provenientes de Brasil y Argentina.

20130915PIB

Analistas creen que el dólar jugará en contra

Los analistas valoraron el nuevo dato de Producto Interno Bruto (PIB) como muy bueno, aunque lo toman con cautela por factores externos y la suba del dólar pueden afectar el desempeño de la economía en lo que resta del año.

"Fue un dato muy positivo. Igual entendemos que hay que tomarlo con cautela por las señales de desaceleración", dijo a El País el socio de Deloitte Pablo Rosselli. A esto añadió el "escenario internacional con menos optimismo para los países emergentes", la suba del dólar -que "puede tener algún efecto de desincentivo en el consumo de bienes durables"- y un crecimiento de la región "bastante pobre".

Deloitte prevé corregir su proyección para 2013, que era de 3%, "un poquito al alza".

El economista Alfonso Capurro, de CPA/Ferrere, dijo que el dato "es bueno comparado con el anterior", pero no aporta un "cambio fuerte" en el diagnóstico de la consultora. Agregó que se ajustará a la baja la previsión de crecimiento para 2013 (hoy es de 3,4%). Esa estimación asumía que la planta de Montes del Plata comenzaba a funcionar en octubre. A esto se suma que la suba del dólar "impacta con menor crecimiento del consumo, sobre todo de bienes transables".

"Creemos que vamos a estar lejos del 4% que maneja el gobierno", afirmó Capurro.

La economista Mercedes Comas, de PwC, consideró que se dio "un salto importante" en el segundo trimestre frente a lo esperado, pero coincidió en que la postergación de la producción de Montes del Plata para 2014 "va a pesar" en sentido contrario. Añadió que la depreciación del peso afectará el consumo de bienes duraderos en el segundo semestre. Por tanto, la proyección de PwC de un crecimiento de 3,5% en todo 2013 "quizás no sea modificada".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.