Publicidad

La economía está peor para nueve de cada 10 empresas

Compartir esta noticia

Se acentúa el pesimismo empresarial sobre la marcha de la economía y el clima de negocios. La mayoría espera una desaceleración duradera, que el dólar esté por encima de $ 32 y les preocupa el incremento de los costos internos.

La 12ª Encuesta de Expectativas Empresariales elaborada entre septiembre y octubre por la consultora Deloitte concluyó que la visión de las compañías sobre el desempeño reciente de la economía y el clima de inversiones mostró un nuevo y fuerte deterioro.

En ese sentido, la consultora indicó que el 90% de los consultados opinó que la situación económica en el país ha empeorado en el último año (25 puntos porcentuales más que en la anterior encuesta de mayo pasado y el registro más alto desde que se inició el relevamiento en 2010). El 10% restante cree que sigue igual.

A su vez, el 82% de los encuestados respondió que el clima de negocios en el país empeoró en el último año.

En esa misma línea, la visión sobre las condiciones actuales del clima de negocios también siguió empeorando. Así, los juicios positivos —aquellos que apuntan a que el clima de negocios es bueno o muy bueno—pasaron de 42% en mayo a 19% en esta edición de la encuesta y alcanzaron un nuevo mínimo en la historia del relevamiento.

Por su parte, las perspectivas para el año que viene son también más pesimista que en mayo. En ese sentido, el porcentaje de empresarios que aguarda un deterioro de la situación económica aumentó nueve puntos y llegó a 74%, mientras que las expectativas negativas acerca del clima de inversiones pasaron de 52% a 65% en la última encuesta.

Sobre las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo, las respuestas apuntaron a una desaceleración duradera de la economía. La respuesta mayoritaria de los empresarios (un 47%) señaló un crecimiento anual de entre 1% y 2% "dentro de tres o cuatro años", a la vez que se redujo marcadamente (de 51% a 31% en las últimas dos ediciones de la encuesta) la proporción que aguarda una expansión económica de entre 2% y 3%.

Empresas.

Ante la perspectiva de menor dinamismo económico, la "escasez de demanda" fue el factor que continuó avanzando en el ranking de los principales desafíos que enfrentan las compañías. La opción más mencionada fue el "incremento de los costos" con el 70% de las respuestas. La respuesta sobre la "escasez de la demanda" llegó al 45%.

Las respuestas referidas a las apreciaciones sobre la situación general de las empresas frente a un año atrás, también mostraron un deterioro en relación a mayo. En efecto, el 48% calificó la situación general de su empresa como peor a la de un año atrás. Por su parte, el 37% la estimó igual y sólo el 15% dijo que está en una mejor situación.

Ese deterioro también se reflejó en las perspectivas para los próximos 12 meses. Concretamente, dijo Deloitte, el porcentaje de empresarios que aguarda una peor situación general de la empresa aumentó 14 puntos hasta ubicarse en 44%, en tanto que la proporción de quienes consideran que la situación va a mejorar disminuyó de 24% a 19% (ver gráfico).

En particular y por primera vez, la proporción de empresarios que espera una caída de la producción de su empresa para dentro de un año (27%) superó a la que espera un aumento (18%), aunque la respuesta mayoritaria (55%) sigue siendo que la misma se mantendrá sin cambios.

La consultora explicó que en una línea similar, también se advierte una perspectiva más negativa en relación a la evolución de la inversión y el empleo en las empresas en el próximo año. De hecho, si bien la mayoría no aguarda cambios, el saldo entre las respuestas "aumentará" y "disminuirá" siguió evolucionando a la baja en los dos casos referidos.

En otro orden, Deloitte agregó que si bien casi la mitad de los empresarios considera que Uruguay está más o menos preparado ("ni bien ni mal") para enfrentar un marco externo más adverso, la proporción de quienes piensan que está "mal" preparado aumentó casi 10 puntos frente a mayo y alcanzó al 30%, al tiempo que cayó en más de ocho puntos el porcentaje de quienes piensan que el país está "bien" preparado, ante contextos adversos.

Precios, salarios y dólar.

La encuesta indicó que las expectativas de inflación registraron un incremento en la última edición de octubre. Por un lado, los empresarios esperan, en promedio, que el nivel de precios aumente aproximadamente 9,5% y 10% en 2015 y 2016, lo que supone un fuerte aumento en relación a la edición anterior, cuando se aguardaban subas de entre 8% y 8,5% por año. La proporción de empresarios que espera que la inflación en 2016 supere el 10% alcanzó a 45% desde el 5% anterior de mayo.

Mientras tanto, si bien para el mediano plazo se espera cierta moderación de la inflación desde los niveles actuales, más del 80% de los encuestados todavía aguarda una inflación por encima del rango meta de la autoridad monetaria (3%-7%) "dentro de 3 o 4 años".

Por último, en referencia a la cotización del dólar, el 69% de los empresarios encuestados se inclinó por un tipo de cambio por encima de $ 32 dentro de un año, mientras que el 25% lo situó entre $ 31 y $ 32 y el 6% lo ubicó por debajo de $ 31.

Mejor gestión del gobierno.

Sobre la gestión de gobierno la encuesta indicó que la evaluación que los empresarios hacen de ella mostró un repunte frente a la edición pasada, cuando se consultó por la gestión de la administración saliente. De hecho, el porcentaje de aprobación aumentó tres puntos porcentuales y se ubicó en 14%, al tiempo que las valoraciones negativas cayeron desde 55% hasta 44% (aunque siguen predominando). "A diferencia del deterioro observado en otros planos, el último relevamiento de expectativas empresariales pautó

Un apreciable repunte de la evaluación de la gestión del gobierno", dijo Deloitte. Añadió que la proporción de juicios neutros hacia el gobierno ("no aprueba ni desaprueba") se incrementó ocho puntos porcentuales y se situó en 42%.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

Prevén desaceleración duradera y que empeore situación de su compañía

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

clima de negocios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad