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Las compras de fin de año

Diciembre, mes de shoppings

Los centros comerciales tuvieron buen nivel de ventas y hubo aumento de facturación, pese a datos de desaceleración económica y caída del consumo.

Los shoppings, con excepción de Punta Carretas, tuvieron un buen desempeño en diciembre.

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MATHIAS DA SILVA10 ene 2016

la mayoría de los centros comerciales incrementaron sus ventas durante el último mes de 2015 y cerraron el año con un aumento de su facturación en comparación con 2014, según manifestaron sus responsables a El País. Destacaron el elevado consumo durante las fiestas a pesar de los signos de enlentecimiento de la economía.

El gerente general del Shopping Tres Cruces, Marcelo Lombardi, indicó que las ventas en diciembre estuvieron "por encima de las expectativas". El centro comercial tuvo una suba de 4% en la facturación en valores reales (por encima del IPC) respecto al último mes de 2014 y cerró el año pasado con un crecimiento de ventas del 1% respecto al año anterior.

Eso ocurrió a pesar de una baja de 2% en la cantidad de pasajeros que ingresó en la Terminal Tres Cruces en diciembre en comparación con el mismo mes de 2014.

En Portones Shopping se elevó la facturación 2% en el mes final de 2015 en relación al año anterior. El gerente general del centro comercial, Nelson Barreto, manifestó que "si bien es mínimo el crecimiento, es importante porque fue un año donde la economía estuvo desacelerándose".

Sobre los niveles de facturación en 2015, Barreto explicó que hubo un primer semestre con caída y un repunte en la segunda mitad del año. "Tuvimos un mejor segundo semestre, donde crecimos bastante, incluso en noviembre estuvimos 5% por encima de las ventas de 2014", apuntó. Desde el Costa Urbana Shopping, su gerente general, Alberto Gossweiler, indicó que en diciembre hubo un aumento de la facturación del 5%. "Estuvo alineado con lo que preveíamos que podía pasar, hubo un nivel de ventas razonable para la tendencia general del año", valoró. Además, informó que aunque aún no están los números definitivos, el centro comercial registró en 2015 un crecimiento de 4% o 5% respecto a 2014.

Donde tampoco se cerraron todavía las cuentas del año pasado fue en el Nuevocentro Shopping, aunque su gerente general, Alex Malachowski, dijo que "en diciembre las ventas anduvieron muy bien". Estimó que la facturación será entre 5% y 10% superior a la del último mes de 2014, y afirmó que también se incrementó el número de personas que visitaron el centro comercial.

Malachowski señaló que los niveles de ventas del Nuevocentro en 2015 serán superiores en más del 10% en valores reales a los registrados el año anterior. "Las perspectivas que habían no eran tan optimistas", reconoció y destacó que desde la apertura del shopping en octubre de 2013, la facturación viene creciendo arriba del 5% cada mes.

El gerente de marketing de Montevideo Shopping, Rodrigo Ferreiro, prevé que las ventas en diciembre se ubiquen en los mismos niveles que en 2014, aunque en el total del año el centro comercial incrementó su facturación un 6%. Señaló que la actividad en el último mes del año pasado fue "muy buena, pero arrastramos de 2014 el efecto de Forever 21", que inauguró su local previo a las fiestas y vendió en niveles superlativos.

Desde Punta Carretas Shopping se comunicó que las ventas en diciembre estuvieron algún punto porcentual por debajo de las registradas en el último mes de 2014, aunque aún no están las cifras definitivas. Además, se prevé que la facturación final del 2015 mantenga esta misma tendencia.

Las ventas en los centros comerciales estuvieron acorde a las expectativas expresadas por los responsables de los shoppings en diciembre a El País, cuando previo a las fiestas explicaron que esperaban aumentar en algún punto porcentual la facturación respecto al último mes de 2014. La única excepción a este pronóstico había sido Punta Carretas Shopping, que en línea con lo vaticinado disminuyó levemente sus ventas respecto al 2014.

También fueron buenas las ventas en los negocios del Centro, Cordón y Ciudad Vieja. El presidente de Grupo Centro, Néstor Gagliardi, dijo que entre los comerciantes "el comentario fue que se superaron las expectativas de ventas que había", que eran moderadas tras haber atravesado un año "con cierta inestabilidad". Agregó que hubo una buena afluencia de público en los locales de venta.

Consumo.

Los últimos datos reportados por el Banco Central del Uruguay (BCU) correspondientes al tercer trimestre de 2015 indican una caída del consumo de los uruguayos de 1% en relación al mismo período de 2014. Además, en el anterior trimestre también se había observado una baja del consumo, en ese caso de 1,2%.

"Cerramos diciembre con un nivel de ventas bueno y sin explicaciones lógicas o claras de por qué se dio ese comportamiento. Si uno mira los indicadores de la economía podría pensar que debió haber un estancamiento o reducción", expresó Lombardi.

Para Barreto, la suba del dólar "favoreció la actividad del mercado interno" porque redujo las compras web.

Un análisis similar planteó Malachowski, quien señaló que los cambios implementados por el Poder Ejecutivo para la adquisición de productos en el extranjero por Internet redujeron la competencia desleal denunciada por los comerciantes locales.

El año pasado comenzaron a regir restricciones para las compras web y desde este se decidió limitar a cuatro las transacciones anuales con un valor máximo por vez de US$ 200.

Los responsables de los shoppings también indicaron que el encarecimiento de precios que experimentó Argentina redujo la compra de artículos, especialmente del rubro vestimenta, en el vecino país.

A su vez, Ferreiro fundamentó la suba de la facturación en el diferencial que tienen los shoppings sobre otros locales comerciales, y destacó las obras de ampliación hechas en Montevideo Shopping, así como la instalación de nuevos locales.

Por otra parte, desde Punta Carretas Shopping se indicó que los consumidores estuvieron más cautos a la hora de gastar.

Electrodomésticos.

Barreto, de Portones Shopping, aseguró que "el rubro que más sufrió en 2015 fue el de los electrodomésticos", y en la misma línea su par de Tres Cruces señaló que hubo "una caída relevante" en las ventas de esos productos.

Todos los gerentes de los centros comerciales coinciden en que el encarecimiento de los electrodomésticos a raíz de la suba del dólar es el factor principal que explica esa disminución.

Aunque también aportan otras razones, como la venta significativa de televisores durante 2014 por el Mundial de Brasil que hizo imposible mantener el año pasado los mismos niveles.

En esta sentido, Gossweiler del Costa Urbana mencionó que hubo "un boom de ventas" de ciertos productos de tecnología en años anteriores, como tablets y televisores LED, que no pudo mantenerse.

Las grandes superficies mantuvieron sus ventas.


"Las ventas en las fiestas no estuvieron nada mal, alcanzaron los mismos volúmenes que en diciembre de 2014", expresó Hugo Avegno, secretario de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU). Explicó que en el último mes del año pasado se revirtió una desaceleración en la facturación que se observó en octubre y noviembre. Agregó que a pesar de los dificultades económicas que se empiezan a avizorar "siempre en las fiestas hay un pico de consumo", especialmente de los rubros alimenticios.

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