Publicidad

Desempleo en 8% y llega a valores más altos del año

Compartir esta noticia
Desocupados: creció el noveno mes del año la cantidad de personas sin trabajo. Foto: Archivo.
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El mercado de trabajo continuó deteriorándose en septiembre, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

FELIPE GONZÁLEZ

La tasa de desempleo, que elabora el INE aumentó 0,4% respecto a agosto, alcanzando el 8%, y promediando 7,5% en el tercer trimestre del año.

De este modo, en el noveno mes del año existirían 141.000 desempleados, 6.000 más que en agosto.

Con el dato de septiembre, el desempleo promedio en el último año móvil alcanza 7,23%, lo que constituye el valor más elevado de este guarismo desde diciembre de 2009.

Además, fue el tercer aumento mensual consecutivo y desde el pasado mes de abril que no se llegaba a un valor tan alto.

Mientras en la capital del país se observó un descenso de 0,1% del desempleo, llegando así al 8,7%, en los restantes departamentos se registró un aumento de 0,8%, redondeando 7,6% en el mes.

Por su parte, la tasa de empleo; que refleja el número de empleados en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET), se redujo en septiembre 0,7% respecto a agosto, totalizando 57,7%, lo que significa el menor nivel desde mayo de 2010.

La tasa de empleo promedio en el tercer trimestre del año, alcanza así 58,4%, el valor más bajo en lo que va del año.

Según cálculos de El País, existirían aproximadamente 1.621.000 empleos, lo que marcaría que se habrían destruido 8.700 puestos de trabajo respecto al pasado mes de agosto.

Además, el nivel de empleo en los últimos doce meses alcanzaría al 59,4% del mercado, lo que sería el menor valor de este guarismo desde febrero del año 2010.

Mientras en Montevideo aumentó 0,3%, pasando de 59,1% a 59,4%, en el interior del país se registró un descenso de 1,3%, alcanzando 56,5%.

Por su parte, la tasa de actividad; la Población Económicamente Activa (PEA) en relación a la PET, cayó en el mes de septiembre 0,5%, alcanzando 62,7%, su menor valor desde enero del año 2013.

De este modo, totalizarían 1.761.000 las personas activas en el país, lo que significan 13.000 menos que en agosto.

Ingreso de hogares.

Debido a la recuperación registrada en septiembre, el poder de compra de los hogares uruguayos aumentó en el tercer trimestre del año 0,7%, respecto al trimestre previo.

En términos corrientes, la estimación puntual del ingreso medio de los hogares en el tercer trimestre del año estimó en $ 47.410, según cifras publicadas ayer por el INE.

La brecha Montevideo-Interior continuó aumentando ya que mientras el poder de compra de las familias de la capital aumentó 1,3%, el de las familias del interior del país lo hizo en apenas 0,2%.

De este modo, los hogares de Montevideo promedian en el trimestre ingresos mensuales por $ 55.674, en tanto los ingresos de los del resto de los departamentos promedian los $ 41.552.

Por otro lado, el ingreso per cápita en el tercer trimestre del año, ascendió a $ 16.827 para el total del país, mientras que alcanzó los $ 20.599 para un trabajador promedio en Montevideo, y los $ 14.334 para el interior del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desocupados: creció el noveno mes del año la cantidad de personas sin trabajo. Foto: Archivo.

En septiembre se verificó el tercer aumento consecutivo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad