C 27.95
V 29.05
C 30.75
V 34.08
C 1.40
V 2.40
C 8.30
V 9.50

Recaudación

El déficit fiscal fue el mayor en 13 años

En 2015 fue 3,5% del PIB, casi igual al de 2002.

El MEF tiene como objetivo llevar el déficit a 2,5% del PIB. Foto: G. Pérez

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30 ene 2016

En 2015, el déficit fiscal creció por segundo año consecutivo y se ubicó en 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) otro máximo desde 2002 (cuando en plena crisis había llegado a 3,7% del Producto). Ese déficit de 3,5% representa US$ 1.845,1 millones.

Antes del pago de deuda (resultado primario) hubo equilibrio fiscal, luego que en 2014 había sido deficitario.

El gobierno ya tenía identificado que el déficit en 2015 sería el más alto desde 2002 ya que en a comienzos de diciembre, en el Foro ACDE, el jefe de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller planteó que la proyección de un rojo de 3,3% del PIB en el Presupuesto quedaría corta y sería de 3,6%. Finalmente fue de 3,5% del PIB.

"Es necesario comenzar a reducirlo porque es un nivel muy alto y no se puede mantener así por varios años", dijo Masoller en esa ocasión.

El gobierno tiene como objetivo llevar el déficit fiscal a 2,5% del PIB en 2019. Para ello prevé mejorar la contribución de las empresas públicas.

En 2015 los ingresos del gobierno central se redujeron en 0,6% del PIB debido a caídas en la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) y Comercio Exterior (0,2% del PIB y 0,1% del PIB respectivamente) y de Otros Ingresos de 0,3% del PIB, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado. "El descenso en los ingresos de la DGI fue explicado fundamentalmente por una merma en la recaudación de IVA, compensada parcialmente por mayores pagos del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) de las empresas públicas y, en menor medida por un aumento en la recaudación de IMESI e Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)", explicó el MEF. A su vez, "la baja en el rubro Otros Ingresos se debió a que en 2014 se registraron ingresos por el aporte al Fondo de Estabilización Energética (FEE), a diferencia de lo ocurrido en 2015", añadió.

Por su parte, la recaudación del Banco de Previsión Social cayó 0,2% del PIB en 2015.

Así, los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 28,5% del PIB al cierre de 2015, mostrando una reducción de 0,5% del PIB en relación a 2014.

En tanto, los gastos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS se ubicaron en 26,0% del PIB, disminuyendo 0,1% del PIB respecto a diciembre de 2014, debido a una caída tanto en las Remuneraciones (0,1% del PIB) como en las Transferencias (0,2% del PIB), compensada parcialmente por un aumento en el pago de Pasividades (0,2% del PIB), señaló el MEF. Además hubo inversiones de 2,3% del PIB. Así el gasto primario llegó a 28,3% del PIB en 2015 (fue 29,3% en 2014). A eso se suma el déficit de intendencias, Banco de Seguros y Banco Central de 0,2% del PIB. Por tanto, el resultado primario dio 0% del PIB.

Los intereses de deuda pública se ubicaron en 3,5% del PIB creciendo en 0,7% del PIB respecto a 2014.

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