C 27.70
V 28.90
C 31.16
V 35.08
C 1.50
V 2.10
C 8.00
V 9.00

José Coya

"Deberíamos plantear la necesidad de un seguro"

El nuevo presidente de Ancap es partidario de evaluar la contratación de un seguro de precios para la compra de crudo.

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Miguel Noguez

En entrevista con El País, expresó que el tema debe discutirse en conjunto con el gobierno. Por otra parte, mostró optimismo respecto a que se pueda cerrar un acuerdo con YPF para vender a Argentina la producción excedente de gas que tendrá la planta de Puntas de Sayago.

-Usted ha propuesto discutir la contratación de un seguro de precios para la compra de crudo. ¿Por qué se debería volver a manejar este instrumento que cuando se contrató en 2008 fue muy cuestionado?

-Ancap y el gobierno deberíamos plantearnos la necesidad de analizar el tema. Ya hemos tenido algunos contratos de cobertura, que pueden ser por el petróleo o por el tipo de cambio, que son las dos variables claves para la empresa. Se necesita una mirada global porque hay que establecer algunos parámetros que no son de Ancap, sino que son parámetros nacionales, desde el punto de vista de hasta dónde podríamos tomar una cobertura. Por ejemplo, con el crudo sería hasta qué precio. ¿Eso lo tiene que establecer Ancap o deberíamos establecerlo cómo algo protocolizado, con límites de hasta dónde se puede ir? Esa cobertura nos daría una seguridad por un tiempo determinado de que el crudo y los precios de los combustibles van a estar en determinados niveles. Y todos los actores económicos tendrían una facilidad de presupuestación en sus áreas de influencia que les daría la tranquilidad de tener claro que el precio y el costo del combustible van a estar en esos niveles.

-¿En qué están las negociaciones con YPF para que Argentina compre el excedente de producción que tendrá la futura planta regasificadora?

-No hay nada cerrado. Estamos en pleno análisis de posibilidades. La necesidad de Argentina sobre esta cantidad excedente está clara y va a ser un paso muy posible, pero hay que terminar de establecer el mecanismo y el acuerdo. Puede haber varias cosas: se podría vender el gas o vender un servicio de regasificación para que YPF tuviera ese gas disponible para Argentina. Hay que ver las alternativas y la posibilidad de que desde el punto de vista logístico sea viable. Son cinco millones de metros cúbicos, pero Argentina podría requerir eso o menos. La demanda también podría ser estacional. Ahí la logística comienza a complicarse, porque se puede establecer un mecanismo más liberal y de pronto un día precisan cinco y otro tres y otro nada. Eso complejiza mucho la compra del gas y la logística para poder cumplir con esa demanda.

-¿Qué opinión tiene sobre la carga tributaria de los combustibles en Uruguay?

-El combustible en Uruguay trata de presentarle al consumidor un precio realista y dentro de los contenidos del precio está la parte fiscal e impositiva. Siempre es un instrumento del gobierno y del Ministerio de Economía que está aplicado de distintas maneras, según el combustible. Desde el punto de vista de su composición es relativamente alto, pero si uno hace una comparación internacional, en muchos de los países, básicamente los más desarrollados, este instrumento es utilizado por los gobiernos de manera tal que significa un aporte fundamental para el fisco. Hay lugares donde es bastante mayor que en Uruguay.

-¿Debería ser menor?

-Eso no es competencia de Ancap. Siempre las oportunidades de manejo vendrán de parte del gobierno. De hecho, el gobierno tiene algunas iniciativas en el litoral con combustibles más bajos por una política de reducción de impuestos. Políticas desde ese punto de vista hay. Tal vez no sean suficientes.

-Un punto cuestionado es la rentabilidad de ALUR. ¿Tiene previsto realizar algún cambio de estrategia para mejorar los resultados?

-Sí, es así, pero el desarrollo de los números indica que en los dos últimos años dio ganancia. La pregunta es: ¿Es estructural ese desarrollo? ¿Es lo que va pasar de acá para adelante? Creo que sí. De todas maneras, hay que monitorear para ver si no requiere de algún cambio, que no está previsto, pero podría producirse si las cosas no fueran bien.

-¿Qué pasa con las inversiones petroleras previstas en Venezuela junto a Pdvsa?

-Estamos esperando aprobaciones de Pdvsa y el gobierno para la iniciativa principal, que son los campos maduros en la franja del Orinoco.

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