C 27.80
V 28.90
C 30.80
V 34.49
C 1.50
V 2.10
C 8.00
V 9.00

DINERO

Cuba anunció el fin de la doble moneda

El gobierno de Raúl Castro anunció la unificación de los pesos cubano y convertible (CUC) que circulan en la isla desde hace 19 años. 

  •  
LA HABANAAFPmar oct 22 2013 11:02

El gobierno de Raúl Castro anunció este martes el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en Cuba hace 19 años, en un proceso que excluye "terapias de choque", según una nota oficial que no precisó detalles.

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros (ejecutivo) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", señaló la nota publicada en el diario oficial Granma.

Destacó que "en una primera etapa", el proceso de unificación monetaria comenzará por el sector empresarial "a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones".

En un segundo momento, también abarcará a "las personas naturales", añadió el texto, sin precisar cuándo ni en qué forma se aplicará la medida.

El peso convertible (CUC), vigente desde diciembre de 1994 y equiparado al dólar, equivale a 24 pesos cubanos, moneda esta última en la cual los cubanos reciben sus insuficientes salarios —de US$ 20 al mes como promedio— y pagan los principales servicios estatales. Sin embargo, los cubanos se ven obligados a completar su canasta básica y a comprar otros productos de primera necesidad en una red de tiendas que opera en CUC, a precios que no son accesibles para sus bolsillos.

Los cubanos que manejan CUC son los que trabajan para el turismo o empresas extranjeras, así como los que se benefician con remesas familiares desde el exterior.

La eliminación de la doble circulación monetaria, que genera una marcada desigualdad social y crea perturbación en la contabilidad nacional, fue uno de los principales reclamos de la población a Raúl Castro durante los debates previos al VI Congreso del gobernante Partido Comunista (único), celebrado en abril de 2011.

Granma destacó que, al igual que el resto de las reformas en curso para hacer eficiente el agotado modelo económico de corte soviético que la isla siguió durante medio siglo, el proceso de unificación monetaria excluirá "la utilización de terapias de choque" y no generará impacto en la población.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.