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¿Cuánto más podrías ganar por haber tenido un buen maestro de primaria?

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El dólar registra la racha bajista más larga desde febrero de 2013: Foto: AFP
AFP fotos - SINGAPORE-STOCKS-ASIA-FINANCE-FOREX - FIN - economy (general) - A dealer counts US currency notes at a money changer in Singapore on October 17, 2013. Asian shares mostly rose on October 17 after US lawmakers passed a last-minute bill to reopen the government and raise the country's borrowing limit, avoiding a devastating default that threatened to spark another global recession. AFP PHOTO / ROSLAN RAHMAN SINGAPORE-STOCKS-ASIA-FINANCE-FOREX - Singapore - - - SINGAPORE - ROSLAN RAHMAN - ROS/AMO¶Solo el BROU compra.¶
ROSLAN RAHMAN - AFP - AFP/AFP

Una investigación analizó en Estados Unidos el impacto económico y social de contar con un buen maestro, para lo que evaluó los resultados de prueba de matemáticas e inglés de 2,5 millones de niños con lo que fue su vida adulta.

Es sabida la importancia que tiene un buen maestro en la vida de un niño. ¿Pero cuánto reditúa eso en términos monetarios?

Raj Chetty, John N. Friedman y Jonah E. Rockoff realizaron una investigación y concluyeron que los maestros que le incorporan valor a sus clases pueden llegar a hacer que toda una clase de 28 alumnos en su adultez llegue a ganar US$ 250.000 adicionales a lo largo de toda su vida laboral, esto es, US$ 8.928 por alumno.

La investigación "The long-term impacts of teachers: teacher value-added and student outcomes in adultgood" fue realizada en 2011 en base a el seguimiento de 2,5 millones de alumnos de primaria entre 1988 y 2009 cruzando información de pruebas de inglés y matemáticas con datos de la vida de adultos de esas personas. 

Allí se descubrió que los niños que cuentan con mejores maestros tienen más probabilidades de ir a la universidad, ganar salarios más elevados, vivir en barrios de mayores ingresos y ahorrar más para su jubilación. También tienen menos probabilidad de tener hijos siendo adolescentes.

Rockoff, doctor en Economía por Harvard, estuvo en Argentina invitado por el Área de Educación de la Universidad Di Tella, y conversó con La Nación. 

Según Rockoff, los docentes que logran que a sus alumnos les vaya mejor en exámenes estandarizados también impactan de manera positiva en su vida adulta. 

"Es cierto que el trabajo de un maestro tiene muchas dimensiones pero es esperable que la correlación entre esas otras dimensiones de productividad docente y el impacto positivo en exámenes estandarizados sea alta", afirmó a La Nación.

A tal punto es el impacto, que según dijo Rockoff al diario argentino, "si se reemplaza un mal docente, uno que está en el 5% de los peores docentes —según las pruebas estandarizadas de sus alumnos— por un docente promedio, ese grupo de 28 alumnos va a tener una ganancia extra en el resto de su vida de US$ 250.000, siempre considerando el valor presente a una tasa de interés determinada, que correspondería a US$ 1,4 millones en valor nominal. Y en el mismo sentido, el reemplazo de un mal maestro por uno de los mejores maestros implicaría una ganancia extra de US$ 500.000".

En este sentido sostiene que tener una maestra que cae en el 5% mejor aumenta los ingresos en toda la vida de un alumno en un 1,5% en promedio. Si bien la cifra parece poca, Rockoff explicó: "Un gran maestro de primaria no te va a hacer rico pero te va a permitir obtener una ganancia adicional".

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