Publicidad

Crece disposición de familias a cancelar deudas

Compartir esta noticia
Venta de electrodomésticos.

El mercado de créditos al consumo mantiene estabilidad, con desaceleración de crecimiento, mientras que las familias transmiten señales de cautela para aliviar su carga de compromisos financieros. 

Los datos corresponden al Monitor del Mercado de Créditos al Consumo que elabora la financiera Pronto!, donde se da cuenta que el crédito para familias de los sectores económicos "medio" y "medio-bajo" ha mantenido el crecimiento en el primer trimestre del año, pero en cada medición se observa que las colocaciones de préstamos registran una tendencia a la desaceleración.

Además, el estudio destaca que la relación de las personas que manifestaron que cancelarán el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses registra un incremento significativo (pasó de 10% a 14%). "El dato aparece como una expresión de cautela de los usuarios del sistema. Habrá que esperar a ver si el comportamiento de estos meses confirma lo que ha sido la manifestación de una intención, pero la señal que emiten las familias está en sintonía con una economía cambiante, y con el mensaje político del gobierno de que el panorama económico para este año, presenta complicaciones", dice el informe.

"Si las autoridades insisten en que el presupuesto del Estado deberá manejarse con prudencia, las familias pueden interpretar que deben hacer un manejo de sus finanzas con ese mismo lineamiento", añade el estudio.

Sin embargo, y curiosamente la propensión a contraer crédito a futuro registra una tendencia alcista, que de alguna manera viene desde marzo de 2013 y que tiene continuidad en este primer trimestre. En este sentido, quienes responden que tienen intención de contraer un crédito en futuro cercano, indican como principal destino las refacciones en el hogar.

Entre los motivos que expresa la gente para no contraer préstamos en los próximos meses, el principal es que las personas sienten que "no necesitan" un nuevo crédito, pero hay segmentos importantes que prefieren cancelar deudas, que no quieren tomar más préstamo en este momento, o que perciben posibles problemas de inestabilidad laboral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Venta de electrodomésticos.

Mercado de créditos estable pero con señales de cautela

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad