C 27.65
V 29.05
C 29.06
V 32.50
C 1.40
V 2.10
C 8.80
V 9.80

VOLVIÓ EL "NUEVO URUGUAYO"

Consumidores con "menos restricciones" según sondeo

No se fijan tanto en precios y menos prevén reducir gastos.

El 49% se fija "más" en ellos, cuando antes era un 60%. Foto: Darwin Borrelli

  •  
17 feb 2017

Los uruguayos mostraron "menores restricciones al consumo" con una "evolución moderadamente favorable a finales del año pasado, respecto a las mediciones realizadas trimestres previos", señaló el Monitor de Demanda Retail elaborado por Equipos Consultores y divulgado ayer.

La consultora explicó que "si bien buena parte de esta mejoría puede explicarse a partir de efectos estacionales", la misma "se produce en un contexto de mejoría general de expectativas y confianza de los consumidores, lo que lleva a conjeturar que sobre fines de año se produjo una mejora de los indicadores que va más allá de la que podía esperarse a partir de los efectos de las celebraciones de fines de año".

Agregó que "los consumidores se vienen mostrando más optimistas y han relajado, en forma leve a moderada, las restricciones para la demanda de bienes retail".

De hecho, "la proporción de encuestados que se fija más o mucho más en los precios de los productos que compra en supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y otros similares mostró una caída de cierta importancia en diciembre, ubicándose en 49% de los encuestados. Durante 2016 este indicador se había mantenido en torno de 60% de los consumidores", indicó el informe.

Añadió que "este resultado estaría asociado a menores niveles de inflación y a una consolidación en la mejora de indicadores de confianza y expectativas que se observó a finales del año pasado".

En línea con esto, "a atención de los consumidores (más atento o mucho más atento que un año atrás) a promociones, descuentos y ofertas en productos de supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y otros similares" se "redujo en diciembre, hasta 40% de los encuestados (desde 50% en mediciones anteriores)", expresó Equipos.

Además la proporción de personas que "realizó búsquedas de precios online de productos de supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y otros similares, ya sea a través de una computadora o por el celular, se ubicó en 10%, mostrando cierta disminución respecto a los registros observados en el segundo y tercer trimestres del año pasado (en torno de 12%)".

A tono con mejores expectativas y una desaceleración de la inflación, "la proporción de encuestados que está pensando reducir los gastos del hogar en forma sustancial en los próximos meses volvió a bajar en diciembre, aunque en forma leve, tras haber caído significativamente en la medición anterior", indicó la consultora.

"En efecto, el indicador se ubicó en 35% de los encuestados en diciembre, cuando en el segundo trimestre había alcanzado casi la mitad de los consumidores consultados. En la medición de diciembre se destacó la caída en la proporción de consumidores del segmento medio que tenían pensado reducir su gasto, no así entre los de nivel alto y bajo, que mostraron variaciones leves", agregó.

En lo que refiere a los indicadores de compra de ropa y calzado, "se observó una clara mejoría en la medición de diciembre, en buena medida a partir de los efectos estacionales de fin de año. Así, la atención a precios disminuyó, la fidelidad a marcas aumentó y la atención a promociones cayó, en todos los casos en forma sustancial", explicó.

"La compra en comercios fuera de shoppings fue la opción más señalada, con 60% de los encuestados. Menos de 10% de los encuestados manifestó haber comprado ropa o calzado por Internet en el exterior, siendo las mujeres y los encuestados de Montevideo los que mostraron mayores guarismos", señaló el informe.

Un 46% de los encuestados realizó visitas a shoppings en diciembre y un 33% realizó compras (respecto a 26% en septiembre). En tanto en los formatos "supermercados" y "almacenes" el 75% y 76% de los encuestados realizó compras en diciembre.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.