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Confianza de los consumidores empeoró en marzo

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El probable incremento de $ 1 de la leche se suma a otros aumentos del mes. Foto: María Inés Hiriart
BOLSAS DE LECHE EN GONDOLA DE SUPERMERCADO, FOTO HIRIART, ND 20100621 - MARIA INES HIRIART / DIARIO EL PAIS
MARIA INES HIRIART / DIARIO EL P

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Católica y la consultora Equipos, registró en marzo una caída de 6,7% respecto a febrero y retomó la tendencia a la baja que registra —con cierta volatilidad— desde diciembre pasado. El indicador, en 55 puntos, está en el nivel de "moderado optimismo".

Según el documento esta caída se debe al estimado "desinfle" post campaña electoral, pero la magnitud y generalización del mayor pesimismo en los subíndices y en prácticamente todos los "otros indicadores de confianza económica", indicarían que estarían incidiendo otros factores.

En este sentido, se destaca la caída mensual de los tres subíndices que componen el ICC, donde sobresale la de la "predisposición a la compra de bienes durables" que tuvo la mayor caída (-11,3%). Esto se registra tanto en electrodomésticos (-10,1%) como en automóviles y vivienda (-13,2%).

Con las fuertes contracciones ya registrada en enero (-9,1%) y la de marzo (-11,3%), este subíndice presenta el menor valor desde junio de 2009, y cierra un primer trimestre del año que permitiría estimar una nueva desaceleración del consumo privado, según dice el estudio.

Esta contracción reflejaría básicamente el incremento del dólar, pero también incidiría un mayor pesimismo respecto a la "situación de la economía del país.

Las expectativas de ingreso cayeron 4,2% y las de desempleo también variaron a la baja un 5,2%, en línea con las expectativas de situación futura del país que cayó 7,6%. En tanto, el índice que mide la percepción de capacidad de ahorro registró en el mes una caída de 5,1%.

"Esto permitiría formular la hipótesis de que más allá del efecto precios, se esperaría una desaceleración en el sector real de la economía. Pasada la campaña electoral e instalada la percepción de un escenario global y regional no tan favorables como en el pasado, los consumidores estarían ajustando sus expectativas y de allí, en un marco de relativamente mayor nivel de endeudamiento de las familias tras años de expansión del crédito al consumo, cabría esperar comportamientos más moderados en materia de gasto" dice el informe.

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El probable incremento de $ 1 de la leche se suma a otros aumentos del mes. Foto: María Inés Hiriart

Predisposición a la compra de bienes durables cayó 11,3%

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