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Cámara de Comercio espera decreto que controle más el régimen

Compras en el exterior vía web se multiplicaron por 15 en dos años

Las compras de uruguayos en el exterior por Internet se multiplicaron por 15, a dos años del nuevo régimen. Las empresas que traen mercadería a Uruguay entienden que los usuarios continuarán elevando el uso de esta modalidad.

En ocho meses, de haber usado el máximo por envío, se gastaron US$ 33,1: Foto: Archivo

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MAXIMILIANO MONTAUTTImié sep 10 2014

Desde la puesta en práctica en julio de 2012 de la franquicia que permite realizar hasta cinco compras por Internet en el exterior al año -con la condición que cada una de ellas no exceda los US$ 200- sin pagar impuestos, la cantidad de operaciones se incrementó 15,5 veces.

Ese comparativo es entre las compras realizadas en agosto de este año -cuando fueron 25.904- contra las de julio de 2012 cuando se realizaron 1.665, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a los que accedió El País.

El incremento de agosto fue de 87,2% en la comparación interanual. En ocho meses de 2014 se realizaron 165.599 compras en el exterior vía web, frente a las 89.588 del mismo lapso de 2013 (84,8% mas). Suponiendo que todas las compras fueron por el máximo de US$ 200, en ocho meses del año se gastaron US$ 33,1 millones.

En algo coinciden las empresas que ofrecen los servicios de compras internacionales: es una tendencia que llegó para quedarse.

Eso genera la preocupación de comerciantes locales -que aducen una suerte de competencia desleal porque esa mercadería ingresa sin pagar impuestos- que esperan la elaboración de un nuevo decreto reglamentario para las compras internacionales.

La directora de eShopMiami, Patricia Carrau, dijo a El País que hay dos causas en las que se fundamenta el crecimiento de esas adquisiciones: un mayor conocimiento de la gente sobre el mercado de compras en el exterior y la gran diferencia de precios con el mercado local.

"Es una tendencia que va a continuar. Se nota definitivamente cuando el gobierno abre una empresa, Casilla Mía (creada por El Correo) para competir con los privados", señaló la empresaria.

En el caso de eShopMiami, la predilección de los usuarios para comprar va hacia la vestimenta y el calzado. Carrau informó que un artículo comprado en el exterior puede tener un precio de entre 60% y 70% menos al compararlo con el mercado uruguayo, aunque aclaró que esa variación depende de los artículos, la temporada o la oportunidad.

"Un jean de marca reconocida vale US$ 150 en Montevideo y se puede comprar entre US$ 20 o US$ 30 en el exterior. Y es el mismo artículo. Eso es una realidad", informó.

Lorena Pera, supervisora de atención al cliente de Miami Box, dijo a El País que aunque todavía hay gente que no conoce el servicio, son muchos más los usuarios que ya implementan el sistema de la compra internacional.

"Es cierto que desfavorece a los comercios de acá. Muchas de las personas que compraban en los shopping se están dedicando a traer directamente desde Estados Unidos. Pero en realidad es algo que implementó el gobierno para traer artículos como particular para consumo propio", indicó Pera. La ropa es el producto que más ingresa la empresa a Uruguay.

Por su parte, el dueño de Exur Envíos, Juan Cabrera, indicó a El País que el nivel de las compras en el exterior "se va estabilizando de a poco y tiene un crecimiento normal".

Expresó que la preferencia de la gente va hacia los artículos que tienen menos dificultades para entrar al país. En el caso de su empresa, la preferencia del público para realizar compras van hacia la vestimenta, productos electrónicos y, en menor medida, repuestos.

"El mayor volumen es en la ropa, porque es donde se nota más la diferencia de precio", dijo Cabrera. "Lo que tiene lo electrónico es que hay pocos artículos por debajo de los US$ 200. El sistema es más bien para productos de bajo valor, donde más se nota la diferencia", añadió el empresario.

Por su parte, la gerenta de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Ana Laura Fernández, indicó a El País que los empresarios aguardan la redacción final de un nuevo decreto reglamentario. Una de las exigencias que plantea la gremial empresarial es que el titular de la compra coincida con el que recibe la mercadería.

En octubre del año pasado, la jueza Julia Staricco procesó sin prisión por el delito de estafa a un hombre de 29 años que tentado por los buenos precios y para no superar el tope de cinco operaciones anuales para las compras web en el exterior, utilizó los datos de su madre y de sus cuñados para seguir trayendo a Montevideo productos desde Estados Unidos.

"No se puede exigir mucho más que eso al régimen de encomiendas. Exigir que se cumpla con los controles o que no entre mercadería que para ingresar tiene la obligación de contar con una certificación obligatoria", dijo Fernández.

Otra de las preocupaciones de los comerciantes es que actualmente se puede ingresar mercadería que no exceda los US$ 50 por envío a través del Correo, pero sin límite en la cantidad de operaciones.

"El sistema va a seguir, es una realidad; exigimos que se cumpla lo establecido", afirmó Fernández.

Hasta 20 kilos por compra

En el decreto 184 de 2012, el Poder Ejecutivo establece que las encomiendas postales internacionales de entrega expresa, cuyo peso unitario no exceda los 20 kilogramos y de un valor en aduana equivalente en moneda nacional de hasta US$ 200, estarán exentas del pago de los tributos aduaneros, así como del IVA. Se permiten cinco al año. Se aclaró que las encomiendas deberán estar acompañadas de la factura original de compra, cuando la naturaleza del bien y el modo de adquisición requiera tal tipo de documentación, así como de la documentación que justifique los correspondientes montos de flete y seguro.

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