Publicidad

El poder de compra de los salarios crece un 1%

Compartir esta noticia
El consumo podría seguir debiltándose. Foto: Archivo El País
Gente de compras en día de descuentos de Punta Carretas Shopping, descuento del Iva, consumo, ND 20121207, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

El poder de compra de los salarios bajó 0,24% en agosto luego de que en julio había subido tras cinco meses consecutivos de caída, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a esa baja en agosto, en el acumulado de ocho meses de 2016, el poder de compra de los salarios aumentó 1,04%. Cabe recordar que en el primer semestre se mantenía prácticamente incambiado respecto a fin de 2015 y la tendencia se modificó con el incremento salarial en varios sectores del ámbito privado en julio.

La mejora en el poder de compra en el acumulado del año, se explica porque en agosto el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 0,33%. En el mes, ese incremento no fue suficiente para compensar la inflación de 0,57%, pero sí en el acumulado del año.

Por su parte, en los 12 meses cerrados a agosto el salario real (es decir el incremento salarial descontada la inflación) aumentó 1,87%. Es que en 12 meses, el salario creció 11,43% y la inflación fue de 9,38%.

En agosto tanto los trabajadores privados como los públicos perdieron poder adquisitivo con sus salarios. En el primer caso fue de apenas -0,04% y en el segundo de -0,59%.

En el acumulado del año ganan los públicos, ya que su poder de compra creció 2,92%, mientras que el poder adquisitivo del salario de los trabajadores privados prácticamente se mantuvo (0,03% de suba solamente).

En tanto, en los 12 meses cerrados a agosto, ambos ganan poder de compra, aunque nuevamente los trabajadores públicos salen mejor parados. Es que su salario real se incrementó 2,21% mientras que el de los privados lo hizo 1,67%.

Los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin se refirieron al poder de compra salarial, semanas atrás en una columna de análisis publicada en el suplemento Economía & Mercado de El País.

"En la medida que los próximos meses confirmen que el estancamiento económico y la pérdida de fuerza en la demanda provocan una moderación en la inflación, los salarios reales volverán a mostrar mayores tasas de crecimiento", señalaron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El consumo podría seguir debiltándose. Foto: Archivo El País

EN OCHO MESES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad