Publicidad

Competitividad con Brasil registró su mayor caída en seis años

Compartir esta noticia
El dólar tendría que costar $ 33 para neutralizar desajuste cambiario con Europa y Brasil.
AFP fotos - BRAZIL-ECO-DOLLAR-RISE - FIN - A man counts US dollar notes in a bureau de change on September 16, 2008 in Rio de Janeiro, Brazil. The US dollar here rised 4 percent, being sold to 1.88 reals for dollar as a result of the present crisis, local experts said. AFP PHOTO/VANDERLEI ALMEIDA BRAZIL-ECO-DOLLAR-RISE - Rio de Janeiro - - - BRAZIL - va/pa. HOMBRE CONTANDO DOLARES , BILLETES DE 100 DOLARES , DINERO
va/pa - AFP - AFP/AFP

Mientras el dólar en Uruguay subió el viernes y alcanzó un nuevo máximo en este caso desde enero de 2005, los productos y servicios uruguayos volvieron a perder competitividad en el exterior en febrero por quinto mes consecutivo.

En febrero, se observó una fuerte pérdida de competitividad con Brasil de seis puntos porcentuales. Esta es la mayor caída de competitividad con el vecino país desde octubre de 2008. A su vez, el Índice de Tipo de Cambio Real (TCR) con Argentina cayó un punto porcentual convirtiéndose en la segunda caída consecutiva, según los datos divulgados ayer por el Banco Central (BCU).

Este desajuste del tipo de cambio hace que actualmente las condiciones de competitividad con mercados como Brasil y Europa esté deteriorada y el desequilibrio sea de entre 30% y 35% respecto al promedio histórico.

"Si quisiéramos que el tipo de cambio de algún modo licúe ese desequilibrio acumulado tendríamos que tener un dólar en el entorno de los $ 33", había dicho la semana pasada en una conferencia de la consultora CPA/Ferrere, el gerente Alfonso Capurro a modo de ejemplo. Y si bien el dólar interbancario está en máximos en más de 10 años, se encuentra cerca de los $ 26.

TCR.

El indicador general cayó 3% en febrero, explicado por el mayor incremento del nivel de precios de los bienes y servicios domésticos respecto al aumento que presentó el tipo de cambio.

Adicionalmente, la comparación interanual muestra resultados del mismo signo ya que el índice de febrero del presente año fue 1% menor a febrero del año pasado y es el quinto febrero consecutivo que la competitividad disminuye.

En definitiva, el incremento de 1,1% del nivel de precios domésticos en febrero y el generalizado abaratamiento en dólares de los socios comerciales de Uruguay, esterilizaron el crecimiento de 0.46% que mostró el tipo de cambio en ese mes.

El tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.

Divisa.

El tipo de cambio avanzó el viernes por tercera jornada consecutiva, con lo que cerró la semana con un salto "punta a punta" de 1,26%, con un mercado local que mejoró los niveles de liquidez, con su consiguiente menor presión vendedora, y con incidencia de los avances del dólar en el exterior.

El promedio de las compraventas interbancarias del viernes se efectuaron al mayor nivel desde el 18 de enero de 2005: $ 25,816, lo que implicó un avance diario de 0,66%. De esta manera, la divisa ha subido un 4,77% en marzo y un 6,09% en el año.

En tanto, el Banco República (BROU) mantuvo inalterada la compra de la cotización al público respecto al jueves en $ 25,40 y aumentó cinco centésimos la venta a $ 26,15.

La variación semanal fue de un alza de 25 y 30 centésimos, en compra y venta respectivamente.

El mercado cambiario local se mantuvo, una vez más, muy atento a la evolución externa de la divisa estadounidense durante esta semana, tanto cuando bajó como cuando comenzó a subir.

En las primeras dos sesiones se operó a la baja, con un factor de presión adicional que fue la falta de liquidez de algunos bancos.

Sin embargo, a partir del miércoles la tendencia cambió, cuando comenzaron a concretarse fuertes vencimientos de títulos en pesos y a nivel internacional también subió.

De hecho, en las últimas tres jornadas vencieron letras en pesos por casi $ 17.500 millones, los que sumados a los $ 4.000 millones que habían vencido el lunes, mejoró sensiblemente la disponibilidad de moneda nacional de los bancos. Estos montos fueron los más elevados desde la primera semana de mayo de 2013.

En la víspera, el dólar llegó a operarse en $ 25,90, pero rápidamente apareció una fuerte presión vendedora que lo llevó al cierre a $ 25,71.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar tendría que costar $ 33 para neutralizar desajuste cambiario con Europa y Brasil.

Fue en febrero; ayer dólar alcanzó máximo desde enero de 2005

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad