Publicidad

Comercio: "escenario menos optimista" que antes

Compartir esta noticia
Mayoría de consultados no tomará más personal en 2017. Foto: F. Ponzetto
Obreros trabajando en las obras de construccion del edificio Estrellas del Sur, barrio Sur, Montevideo, ND 20161011, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Gremial dice que esta es la situación para lo que resta del año.

En el segundo trimestre del año el desempeño del sector comercio y servicios tuvo "en general resultados positivos". Sin embargo, "la evolución positiva que venían atravesando algunos rubros en particular han mostrado señales de estancamiento, o incluso retroceso, en algunos casos", de acuerdo a la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios de la Cámara de Comercio del periodo abril–junio de este año, conocida ayer. Esto "siembra un escenario menos optimista respecto a lo esperado meses atrás para lo que resta del año".

Si se observan los diferentes rubros analizados, los que tuvieron el mejor desempeño fueron los bienes durables importados, sobre todo automóviles y camionetas (creció 33,4% interanual) y maquinaria agrícola (aumentó 25%).

El escenario, indica el trabajo de la gremial, es "mejor" en comparación con trimestres previos, aunque todavía no se puede dar cuenta de un "repunte sostenido" ni "generalizado". Pese a esto, el índice de difusión (que mide qué porcentaje de los sectores tuvieron tasas de variación positivas en sus ventas reales en el período) llegó a 64%. Se trata de un guarismo igual al del trimestre anterior, y es el más elevado desde al menos el primer trimestre de 2015.

"Para los próximos meses es de esperar que la recuperación del sector comercial se procese aún con dificultades, lejos de alcanzar por tanto una situación de crecimiento sostenido en el tiempo", indica la gremial.

Consultados acerca de por qué, a su entender, el mercado laboral todavía muestra debilidades pese a la recuperación económica que comenzó en la segunda mitad de 2016, la respuesta más popular entre los empresarios (37%) pasó por mencionar la pérdida de competitividad, "que reduce los márgenes de ganancia y perjudica la contratación de nuevos trabajadores". La respuesta que le siguió (23%) fue que los incrementos del salario real no corresponden con aumentos de productividad.

Según el informe, la "rigidez" del mercado laboral hoy —entre otros, al momento de tomar y despedir personal— "no permite adaptar con facilidad los requerimientos de las empresas en cuanto a sus recursos humanos". Esto "desincentiva la contratación de nuevos trabajadores ante un contexto de crecimiento económico incipiente como el que actualmente se está atravesando".

Para el último tramo de 2017 la mayoría de los empresarios consultados (84%) dijo que la cantidad de personal contratado "permanecerá relativamente estable". El 14%, en tanto, dijo que caerá, mientras que solo 2% respondió que crecerá.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mayoría de consultados no tomará más personal en 2017. Foto: F. Ponzetto

SEGUNDO SEMESTRE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad