Publicidad

Clearing de cheques ya está 100% digitalizado

Compartir esta noticia
Cheque
Cheque
Foto: Archivo El País

En el marco de modernización del Sistema Nacional de Pagos, desde el pasado miércoles Uruguay cuenta con una Cámara Nacional de Compensación de Documentos (clearing de cheques), según informó en la víspera el Banco Central (BCU).

En ese nuevo contexto, los documentos presentados al cobro en las dependencias del interior deberán ser compensados en la Cámara Compensadora de Montevideo que hoy está totalmente digitalizada.

"De esta manera, Uruguay se convierte en uno de los primeros países de la región en alcanzar este nivel de tecnología e integración en el procesamiento y compensación de los documentos", sostuvo el BCU.

La Cámara de Compensación de Documentos había pasado a ser totalmente digital en octubre de 2014, por lo que todos los cheques se compensan electrónicamente mediante imágenes, sin necesidad que los documentos sean remitidos físicamente como se hacia desde hace 90 años.

La medida se enmarca en la reforma del Sistema Nacional de Pagos y tiene el objetivo de modernizar y fortalecer el proceso del clearing para optimizar el servicio a los clientes, minimizando riesgos y reduciendo los costos del sistema, había informado el BCU.

Los cambios en el proceso también permiten implementar más de una instancia de compensación diaria. Si bien a nivel mundial la tendencia va cada vez más hacia una menor utilización del cheque y un mayor uso de las transferencias electrónicas, en Uruguay todavía este documento tiene larga vida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más cheques sin fondos.

Modernización

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad