Publicidad

"Cincuentones" trasladan su protesta a Fray Bentos

Compartir esta noticia
Movilizados: los cincuentones ya han realizado otras marchas. Foto: F. Flores
Movilizacion de un grupo de trabajadores denominados cincuentones en 18 de Julio y F. Crespo, en protesta por ser afectados en su jubilacion al obligarlos a afiliarse a una Afap en un sistema mixto en 1996, Mvdeo., ND 20160414, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Recordarán a Vázquez su promesa electoral de buscar soluciones.

Una delegación de "cincuentones" —que se sienten afectados por el régimen mixto de seguridad social— con apoyo del Pit-Cnt se movilizarán en Fray Bentos durante el Consejo de Ministros abierto que se realizará mañana en esa ciudad.

Estos trabajadores, eran menores de 40 años en 1996 —cuando se implementó la Ley 16.713 que creó las AFAP— y se vieron obligados a afiliarse a las administradoras por su nivel salarial. A la hora de jubilarse, en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad que si hubieran seguido solamente en el Banco de Previsión Social (BPS). Esa diferencia va entre 2,3% y 32,3% menos según cálculos del Pit-Cnt.

El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz, dijo a El País que el reclamo es "para que se convoque un dialogo específico para tratar los temas más urgentes de la seguridad social". Además, le recordarán al presidente Tabaré Vázquez que durante la campaña electoral prometió analizar una solución para los trabajadores perjudicados en sus cálculos jubilatorios.

Al visitar Paysandú en mayo de 2014, el entonces candidato presidencial del Frente Amplio dijo que se debe dar "la oportunidad para que puedan volver al Banco de Previsión Social" a los cincuentones.

La solución que piden los afectados es justamente la prometida por Vázquez: una ley que habilite a jubilarse por el régimen de transición, es decir el que regía previo a la reforma.

Además, Ruíz informó que se agregará a la plataforma de reclamos la preocupación por los cambios que solicitó el Banco de Seguros del Estado (BSE) en la normativa que regula las jubilaciones generadas por AFAP. La institución está viendo afectada sus finanzas y solicitó suprimir la tasa de interés técnico de 1,5% que se agrega al monto acumulado en las AFAP a la hora de calcular la prestación. También pretende que se modifique la tabla de mortalidad utilizada para hacer la proyección de los pagos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movilizados: los cincuentones ya han realizado otras marchas. Foto: F. Flores

RÉGIMEN MIXTO DE SEGURIDAD SOCIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad