Publicidad

Cincuentones: otra alternativa tiene un costo menor para BPS

Compartir esta noticia
"Cincuentones" presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley. Foto: A. Colmegna
Movilizacion de un grupo de trabajadores denominados cincuentones en 18 de Julio y F. Crespo, en protesta por ser afectados en su jubilacion al obligarlos a afiliarse a una Afap en un sistema mixto en 1996, Mvdeo., ND 20160414, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Propuesta que modifica el cálculo jubilatorio reduce a la mitad el gasto.

El Banco de Previsión Social (BPS) proyectó los costos de una solución alternativa para los trabajadores "cincuentones" afectados por el régimen mixto, que significaría en el largo plazo un gasto extra total para el Estado de US$ 968,4 millones (2% del PIB) y sería más barata que otra solución presentada días atrás.

Se trata de un proyecto de ley interpretativo presentado por el diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, que modifica el cálculo jubilatorio de los trabajadores con aportes anteriores a 1996 —cuando se inició el régimen mixto con participación de las AFAP—. Con esta solución, los afectados tendrían una jubilación en el régimen de transición que surge de un prorrateo de sus aportes anteriores a 1996, y otro bajo el sistema mixto con los aportes posteriores.

El otro escenario calculado por el BPS, que consiste en habilitar la opción de elegir entre el sistema mixto y el régimen de transición a los trabajadores entre 51 y 59 años, tendría un costo anual de entre US$ 121 millones y US$ 186 millones. Proyectando esos números en el largo plazo, el costo total de la solución para un escenario "de máxima" —con 41.163 desafiliados de las AFAP— es US$ 2.098 millones (4,3% del PIB). Los números de ambas soluciones fueron presentados por el presidente del BPS, Heber Galli, esta semana en la Comisión de Seguridad Social del Parlamento. Allí aclaró que el directorio del BPS no tiene posición sobre la forma de solucionar el problema de los "cincuentones" ni tiene previsto presentar ningún proyecto.

Los denominados "cincuentones" son un grupo de trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 y se vieron obligados por la ley a afiliarse a las AFAP por su nivel salarial. A la hora de jubilarse, en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad que el régimen de transición.

Según el documento elaborado por el BPS, los egresos para el Estado de la propuesta de Rodríguez vendrían "por la diferencia de las jubilaciones de prorrateo y mixto y la diferencia generada por las pensiones derivadas". Además, se estima que los "cincuentones" afiliados a las AFAP que se beneficiarían de la medida serían 33.008 y al igual que en la otra solución, la mayor parte estarían en la franja 3 (sueldos entre $ 59.806 y $ 119.612).

"El costo va aumentando a medida que se jubilan las cohortes afectadas para luego comenzar a descender producto del aumento de las bajas (por fallecimiento) y la disminución de las bajas (porque los afiliados más jóvenes tienen cada vez menos años de aportes antes de 1996)", detalla el informe. A su vez, establece que en el 2027 se retirarían los últimos afiliados considerados en la solución y ese año sería el de mayor costo anual con US$ 36,7 millones.

Para la proyección de costos de ambas soluciones, el BPS tomo los 63 años como edad de retiro (edad promedio del sistema) y utilizó como base de datos los trabajadores asesorados por la Ley 19.162 (que habilitó la desafiliación de las AFAP de los trabajadores que tenían más de 40 años en 1996).

En el estudio sobre el proyecto interpretativo no se tuvo en cuenta a los trabajadores de la franja 1 de aportes (sueldos hasta $ 39.871), mientras que en la solución de desafiliación de las AFAP no se tomó la franja 4 (sueldos arriba de $ 119.612).

En ambos casos se debió a que la medida no sería conveniente para esos trabajadores.

Conrado Rodríguez: "Es mucho más financiable"

El promotor de la alternativa para los "cincuentones", el diputado colorado Conrado Rodríguez, aclaró que la inclusión de una jubilación con los aportes previos a 1996 no logra "que la gente se jubile con la misma remuneración que aquellos que lo hicieron por el régimen de transición, pero se acerca muchísimo a ese monto".

Además, apuntó que los costos "son muy menores" respecto a la propuesta de habilitar la desafiliación de las AFAP.

"Es sin dudas mucho más financiable, el Estado podría hacer el esfuerzo de financiar este proyecto", agregó.

Por último, Rodríguez subrayó que su propuesta de una ley interpretativa —que está en la Comisión de Seguridad Social— "sigue siendo la única" solución formal para los cincuentones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Cincuentones" presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley. Foto: A. Colmegna

BPS ANALIZA PERO NO TOMA POSICIÓNMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad