Publicidad

Chile pide más relación de Alianza Pacífico y Mercosur

Compartir esta noticia
El vicecanciller chileno impulsa la integración regional.
BOG06. CARTAGENA (COLOMBIA), 07/03/2015. El viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros (i), habla hoy, sábado 7 de marzo de 2015, en la segunda jornada del "Diálogo de Cartagena", reunión que busca fomentar una relación transpacífica, entre los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y los asiáticos de la misma cuenca oceánica, que se desarrolla en esta ciudad del norte de Colombia. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO
Ricardo Maldonado/EFE

El viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, defendió ayer en la ciudad colombiana de Cartagena la necesidad de fomentar vínculos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, el otro gran mecanismo de integración latinoamericano.

Al intervenir en la primera plenaria del "Diálogo de Cartagena", reunión que busca fomentar una relación transpacífica, entre los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y los asiáticos de la misma cuenca oceánica, Riveros pidió "madurar" la idea de un vínculo mayor con el Mercosur.

"Reforzamos nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico, pero creemos que es posible desarrollar algunos vínculos bajo el contexto de convergencia en la diversidad y pienso en el Mercosur", manifestó el vicecanciller chileno.

El Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, fue creado hace 24 años, pero sus avances en materia de integración comercial han sido menores que los de la Alianza del Pacífico, formada hace casi cuatro años y que ya liberalizó el 92% del comercio de bienes y servicios entre sus socios.

"En el tema arancelario difícilmente se va concertar algo, pero hay tantos otros temas en los cuales se pueden establecer sinergias", defendió Rivero.

El vicecanciller chileno recordó que en los últimos meses se han celebrado dos reuniones de "conocimiento" mutuo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, una en Cartagena y otra en Santiago de Chile, y abogó por mantener ese impulso.

"Debemos converger en la diversidad porque se parte de la base de que no pensamos lo mismo en algunas materias", afirmó.

En la primera sesión plenaria de este foro, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Defensa de Colombia, participaron los ministros o viceministros de Relaciones Exteriores de los demás países de la Alianza. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, destacó los avances logrados por la Alianza del Pacífico desde su creación en 2011 y aseguró que con este mecanismo los países que la integran han resultado "mucho más atractivos de lo que nos imaginamos" para el resto del mundo. Prueba de ello es que la Alianza tiene hoy 32 países observadores de todos los continentes (Uruguay entre ellos), muchos de ellos asiáticos, y a ese grupo pidió su adhesión Indonesia.

"La Alianza no es un acuerdo comercial, no es una red de integración estática, es un proceso que todos los días crece y se va enriqueciendo en la medida en que cada uno de los cuatro países le ponga algo de creatividad y de entusiasmo", manifestó.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Claudio de la Puente Ribeyro, señaló que el interés creciente de los países asiáticos por la región demuestra que la Alianza del Pacífico "es una criatura de cuatro años que goza de muy buena salud, camina sola y es capaz de interactuar con sus pares".

Para el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, la Alianza ha cumplido una primera fase de su integración interna y ahora debe acercarse a Asia-Pacífico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El vicecanciller chileno impulsa la integración regional.

Cree que debe avanzar con el bloque antes que con otros

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad