Publicidad

Cambadu: comercios deben remarcar porque son "tomadores de precios"

Compartir esta noticia

El aumento de precios de los productos importados "no solo afecta al consumidor sino también a los comercios porque la gente va a comprar menos", afirmó el presidente del Centro de Almaceneros.

En los comercios minoristas la suba del dólar "ya se empieza a ver porque nosotros somos tomadores de precios, no hay otra posibilidad que aumentar las cosas, las cosas que suban", dijo a El País Mario Menéndez, presidente de Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay).

"Eso está muy claro, el dólar se mueve en otro lado y nos sacude a nosotros", agregó y aseguró que el aumento de precios no solo afecta al consumidor sino también a los comercios porque la gente va a comprar menos: "Va a sacudir a todos porque por la misma plata uno termina comprando pocas cosas. Al que vive de un sueldo lo va a afectar y va a afectar también a los comerciantes pequeños porque en general no tienen el stock que pueden tener los comercios grandes porque a veces no hay dinero y si lo hubiera tampoco tienen lugar para estoquear". 

Los productos que más suben son los importados que son "un porcentaje importante" de los que venden los comercios, indicó Menéndez.

"Quienes menos queremos que suban las cosas somos los comerciantes minoristas, somos la parte más fina del hilo", sostuvo el presidente de Cambadu.

Electrodomésticos y alimentos.

El aumento del dólar –más allá de las oscilaciones de las últimas jornadas- ya complica a los importadores de alimentos y a los vendedores de electrodomésticos.

La moneda se ha fortalecido 9,48% en lo que va del año y ayer cerró a $ 26,64. De esa manera, la divisase acerca a valores que los analistas privados preveían para fin de año.

El representante de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melissari, dijo a El País que los comerciantes siguen de cerca la evolución de la moneda y si el dólar mantiene el actual comportamiento deberán hacer los ajustes necesarios y realizar los nuevos listados de precios para sus clientes.

La cuenta de los importadores es clara: o se pierde el margen de ganancia o se suben los precios.

El comerciante indicó que "a más alto tipo de cambio habrá productos que se importarán menos, porque se comprarán menos en plaza".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
góndola

suba del dólar

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad