Publicidad

Buscan nuevo acuerdo de precios para mitigar la inflación

Compartir esta noticia
Expansión del consumo. Foto: Archivo El País
BLOOMBERG NEWS - U.K. FOOD PRICES - F - A customer pushes a cart full of goods at a supermarket in Essex, U.K., on Monday, May 19, 2008. Alistair Darling, U.K. chancellor of the exchequer, said that he's concerned that climbing food and fuel costs will hurt middle-income families. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg News - LONDON - U.K. - CHRIS RATCLIFFE - HS¶Contradicción. Pese a incremento de la producción mundial de víveres,los precios siguen subiendo por mayor demanda.¶CARRITO DE SUPERMERCADOS, GONDOLAS, CONSUMO, CONSUMISMO, COMPRAS
CHRIS RATCLIFFE - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

Representantes del equipo económico se reunieron ayer con miembros de las grandes superficies y las industrias para negociar que no se aumenten los precios de una lista de productos.

En el marco de la política de combate a la suba de precios del gobierno y ante un dólar en ascenso que presiona la inflación, el Ministerio de Economía y el Banco Central buscan reeditar los acuerdos de precios con las grandes superficies e industrias.

Ayer miembros del equipo económico se reunieron con la Cámara de Industrias, la Cámara de la Industria Frigorífica, los supermercados Disco y Tienda Inglesa y el Centro de Almaceneros Minoristas Baristas Autoservicistas y Afines y les plantearon una consigna: elaborar una lista de productos en donde sea posible congelar el precio o reducirlo, según informo El Observador.

Esta semana volverían a reunirse con la lista armada. 
,
En junio la inflación anual fue de 8,53%. El objetivo del gobierno es que la inflación tenga un piso de 3% y un techo de 7%.

El año pasado el gobierno y los privados instrumentaron un acuerdo que rigió entre marzo y junio y abarcó 1.000 productos incluyendo aceites (girasol, maíz, soja), agua con gas, arroz, azúcar común, café (molido y en grano) cervezas nacionales, champúes, cocoa, desodorantes en aerosol, detergentes (lavavajillas y manos), fideos (semolados y al huevo), gaseosas comunes, harina de trigo, lavandinas, jabón de tocador, leonesa, mantecas, margarinas, mayonesa común, pan de mesa, flauta y baguette, papel higiénico, pasta dental, pollos con menudos, pulpa de tomate tamizada (concentrada), quesos rallados, te, vino de mesa (tetra) y yerba (común).

El acuerdo de precios se tomó como una medida para evitar que la inflación llegara o superara los dos dígitos. Pero a esto también se sumaron otras medidas. El Ejecutivo exoneró de IVA los cargos fijos de las tarifas de energía eléctrica y de telefonía fija residencial. La medida en el caso de UTE hizo bajar la tarifa en $ 32,60, en $ 54 y en $ 61 según el contrato. En el caso de Antel, se abarató en $ 36,40 en $ 56,60 y en $ 90,80, según el contrato. Además, rebajó el precio del 5 de Oro y aumentó el subsidio a las mutualistas para congelar el precio de la cuota mutual., como otros instrumentos para evitar la suba de precios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expansión del consumo. Foto: Archivo El País

gobierno y privados

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad