Publicidad

BROU pospone avance de nuevo modelo de atención

Compartir esta noticia
La lista que ganó las elecciones en banca pública es muy crítica con la gestión del BROU. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio de la sede central del Banco Republica del Uruguay, Brou, sobre la calle Piedras, Ciudad Vieja, Montevideo, foto Fernando Ponzetto, nd 20150803
Archivo El Pais

Se decidió congelar por 15 días la suma de más sucursales

"En el BROU se dialoga y no se innova". Así se titulaba una nota, publicada ayer en el portal de AEBU, en la que se hacía una puesta a punto de la pulseada que el sindicato bancario mantiene con la institución más grande de plaza. El corazón del conflicto es el nuevo modelo de atención que el Banco República (BROU) quiere llevar adelante y al que el sindicato se opone.

A mediados de julio se supo que, frente a la ratificación de la postura del banco, AEBU había decidido activar la cláusula de prevención de conflictos, con lo que la discusión se movió al ámbito del Ministerio de Trabajo (MTSS).

Ahora, el sindicato informó acerca de una reunión que tuvo lugar el martes, de la que participaron sus representantes, los del BROU, del MTSS, el Ministerio de Economía (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Al término del encuentro se firmó un acta, en la que se estipularon 20 días de negociación durante los cuales las partes no pueden "innovar". Con esto como telón de fondo, el BROU se comprometió a congelar hasta por dos semanas (contadas desde el 2 de agosto) la incorporación de más dependencias al nuevo modelo de atención que tiene enfrentados a sindicato y empresa.

Alrededor de 10 sucursales —tanto de Montevideo como del interior— ya se plegaron a este nuevo sistema. La hoja de ruta del BROU planteaba llegar a finales de año con sus 130 dependencias operando bajo este régimen.

En el encuentro del martes, además, el BROU se comprometió a entregar al sindicato información acerca de lo que está detrás y justifica este cambio de modelo de atención, dijo a El País el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Matías Arbizu.

De acuerdo al dirigente sindical, discutir sin esos detalles es "imposible".

AEBU entiende que algunos puntos del nuevo modelo es "fundamental" discutirlos, mientras que otros, directamente, se tratarán de "modificar", señaló Arbizu.

Además, en el marco de esta reunión se acordó crear un ámbito bipartito "para discutir sobre los objetivos y políticas del banco", y otro en el MTSS, donde se estudiarán cuatro de las propuestas del directorio: cierre parcial de dependencias, microbancas, fusiones de sucursales en Montevideo y modelo de dependencias.

Las partes se volverán a reunir el lunes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del MTSS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La lista que ganó las elecciones en banca pública es muy crítica con la gestión del BROU. Foto: F. Ponzetto

AEBU

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brouAEBUsindicato bancariobanca

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad