Publicidad

Los BRIC's pasaron de moda, ¿quién está ahora en la cresta de la ola?

Compartir esta noticia
India se convertirá el país más poblado en 2022. Foto: EFE.
PIYAL ADHIKARY

Goldman Sachs, creador del término BRICs para definir los países que presentaban el mayor potencial de desarrollo,ha tenido que retirar su fondo de inversión en esos mercados por falta de volumen.

Parece que es el punto final de la historia de los BRICs, los grandes países llamados a impulsar el crecimiento mundial durante los últimos 20 años.

Han sido sustituidos por los TICKs (Taiwan, India, China, y Korea), todos ellos asiáticos. Un grupo de países, además, en lo que ni el tamaño ni sus materias primas son importantes. Si lo son la calidad y formación de su mano de obra y su enfoque hacia los servicios y tecnologías.

India es el único país que se mantiene como promotor del desarrolloFoto: EFE.
India es el único país que se mantiene como promotor del desarrolloFoto: EFE.

Un nuevo acrónimo de moda entre los inversores en los que Rusia, Brasil o Sudáfrica han dejado de estar, y en el que América Latina, por el momento, no se encuentra incluida pero donde sí podría tener algún hueco en el futuro si se apuesta por la innovación, educación y tecnología.

Países como Costa Rica, Argentina, Uruguay o México, productor de tecnología física, podrían hacer un hueco en unos TICKs extendidos, sostiene Fernando Fernandez. Profesor de IE Business School.

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía mundialBRICS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad