Publicidad

BPS pide al BCU nuevas tablas de mortalidad

Compartir esta noticia

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó elevar un pedido al Banco Central (BCU) para que divulgue las nuevas tablas de mortalidad que se aplicarán para el cálculo de las jubilaciones por el pilar de AFAP.

La semana pasada, el BCU que opera como regulador del mercado de AFAP y seguros, comunicó que las tablas de mortalidad se actualizarán y pasarán a ser dinámicas (hasta ahora su usaban datos del INE de 1994 y 1996). Dicho criterio afecta el cálculo de la renta vitalicia que pagan las aseguradoras en base al ahorro previsional en las AFAP.

La iniciativa fue presentada en la reunión de directorio del miércoles por el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruíz, y aprobada por unanimidad. Además de conocer las nuevas tablas de mortalidad, se busca saber si continuará vigente el recargo del 20% que se aplica actualmente a las tablas para el cálculo de las jubilaciones por AFAP.

Pese a no conocerse el nuevo criterio, el Banco de Seguros del Estado (BSE) —único actor del mercado de rentas vitalicias tras el retiro de las compañías privadas—a trávés de su vicepresidente, Guillermo Porras adelantó la semana pasada al semanario Búsqueda que significará en promedio un aumento de dos años de la expectativa de vida.

En base a esas cifras, la representación de los trabajadores en el BPS proyectó que se rebajarán entre 12% y 15% las futuras pasividades que pagarán las aseguradoras. Ruíz explicó a El País que en caso de no aplicarse el recargo del 20% podría eliminarse esa afectación, pero en ese caso no se entiende la efectividad de la medida para las finanzas del BSE (que pierde dinero por las rentas vitalicias y solicitó cambios al BCU).

El rechazo a esta medida por parte de los trabajadores llevó a que se defina una nueva movilización para el 11 de noviembre, que saldrá del Ministerio de Economía y culminará con un acto con oratoria frente al BCU. La consigna incluirá también el reclamo de una solución para los trabajadores cincuentones perjudicados en su jubilación.

JUBILACIONES POR AFAP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad