C 27.70
V 28.60
C 29.86
V 33.29
C 1.40
V 2.10
C 8.50
V 9.50

El ministro dijo que "hay que evitarlos" en corto plazo

Bergara: dos posibles cuellos de botella para el desarrollo

El ministro de Economía, Mario Bergara, afirmó ayer que el desarrollo del país enfrenta "dos cuellos de botella posibles" en materia de educación e infraestructura que "hay que tratar de evitar" en el corto plazo.

Un conferencia que dio ayer Bergara junto a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera en el Prado. A. Martínez.

  •  
15 abr 2014

"En el terreno de la infraestructura, del capital físico y en el terreno del capital humano, de la educación, tenemos dos de los cuellos de botellas posibles que tenemos que evitar que se transformen precisamente en cuellos de botella", afirmó Bergara.

El jerarca expresó que debe hacerse una "lectura razonable" de lo que han sido los dos gobiernos del Frente Amplio (FA) y "rehacer un diagnóstico general" para afrontar esos desafíos "rápidamente" en el corto plazo. "¿Atrás de eso tiene que haber presupuesto? Sí por supuesto. Atrás de eso tiene que haber creatividad, políticas, herramientas, pero principalmente tiene que haber liderazgo en el terreno político", expresó el ministro durante una conferencia en el predio de la Rural del Prado sobre desarrollo.

En este sentido, Bergara sostuvo que si bien hubo un aumento del presupuesto en educación durante los últimos 10 años, se debe "trabajar más" en el terreno organizacional y curricular.

"Tenemos que tomar más la experiencia de otros países que están siendo más exitosos que nosotros en esta materia. El soporte presupuestal es imprescindible, pero por si solo no resuelve el problema", expresó.

Bergara agregó que el capital humano es "un ingrediente imprescindible" para el desarrollo económico".

"Uruguay nunca va a ser un país que se desarrolle vendiendo mano de obra barata para el exterior. Por su dimensión y características lo que tiene que vender al exterior son nichos de calidad y capital humano calificado. Si esto no lo resolvemos adecuadamente, en el futuro cercano corremos el riesgo de tener un cuello de botella en una de las cosas que son sustanciales de nuestra inserción en el mundo, que es ofrecer servicios que están basados en capital humano calificado", aseguró.

En otra parte de su discurso, el ministro expresó que Uruguay "ha madurado mucho" y puso como ejemplo a la inflación. Sobre este punto, mencionó que hoy se la ve como "un problema" y como "una necesidad de un contexto de estabilidad que es el soporte para toda política de largo plazo".

"No conocemos ninguna experiencia de mayor bienestar de una sociedad basada en el desorden, en la inestabilidad macroeconómica o en un proceso inflacionario desmedido", afirmó.

Por otra parte, el ministro destacó los cambios en materia de legislación laboral desarrollados por el FA como una de las claves para la mejora de los ingresos de los hogares, junto con el crecimiento del mercado y la demanda laboral. "Muchos planteaban escenarios catastróficos cuando se planteó la ley de Negociación Colectiva. Se iba a acabar el mundo. No se acabó. Cuando se planteó la ley de Fuero Sindical se iba a acabar el mundo. Tampoco se acabó", aseguró.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.