Publicidad

Bergara mejora su nota como banquero central

Compartir esta noticia

Está 4° en la región y 13° a nivel mundial según Global Finance.

La revista Global Finance realizó su tradicional evaluación de presidentes de bancos centrales de 75 países del mundo (más la Eurozona) y les puso nota, algo que viene haciendo desde 1994. La calificación va desde A (la mejor) a F (la peor), con signos positivos y negativos por el éxito que tengan en áreas como el control de la inflación, objetivos de crecimiento económico, la estabilidad de la moneda y la gestión de las tasas de interés. Entre todos los evaluados, ocho alcanzaron la calificación más alta (A), dos de ellos de América del Sur. En tanto, el peor evaluado fue el presidente del Banco Central de Venezuela que obtuvo una F.

La revista ubicó al presidente del Banco Central (BCU) Mario Bergara en el 4° lugar en América Latina (compartido con otros tres) y 13° a nivel global (compartido con otros nueve). La calificación fue de B+, cuando en 2015 había sido B (y se había ubicado 7° en América Latina y 28° en el mundo.

Los ocho banqueros centrales calificados con A fueron los de Israel, Líbano, Filipinas, Rusia, Taiwan, Reino Unido, Paraguay (Carlos Fernández) y Perú (Julio Velarde). En el caso de Velarde, es el segundo año consecutivo en el que se ubicó en el grupo de líderes.

En la región, Bergara compartió calificación con sus pares de Bolivia (Marcelo Zabalaga), Colombia (José Darío Uribe) y Costa Rica (Olivier Castro). A la vez que superó al de Argentina (Federico Sturzenegger), Chile (Rodrigo Vergara) y Ecuador (Diego Martínez), los tres con B, entre otros.

El venezolano Nelson Merentes fue el peor calificado del mundo (único calificado con F), algo que ya había logrado en 2015 (aunque esa vez compartido y con nota D).

Entre los banqueros centrales más poderosos, la estadounidense Janet Yellen (presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos) obtuvo una A-, el del Banco Central Europeo, Mario Draghi tuvo una B+ y el de Japón, Haruhiko Kuroda obtuvo una B.

BANCOS CENTRALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad