Publicidad

Para Banco Itaú Vázquez enfrenta los "mismos desafíos" que Mujica

Compartir esta noticia
Foto: Marcelo Bonjour

El banco brasileño Itaú evaluó que el "nuevo gobierno" de Tabaré Vázquez asumió con los "mismos desafíos" que el anterior, según un informe de su departamento de Investigación en San Pablo. 

Para el banco brasileño estos retos son: "inflación alta y resistente, que se espera por encima del límite superior de la meta (3% -7%), un aumento del déficit fiscal y la desaceleración de la actividad económica", expresó el informe al que accedió El País.

"Es probable que (Vázquez) continúe con políticas favorables al mercado", añadió.

Moderar el déficit está en la "lista de prioridades" de la administración Vázquez y "la retórica del nuevo gobierno apunta a una moderación en la ejecución de proyectos de obras públicas. Sin embargo, este discurso genera conflictos con la administración anterior, ya que el expresidente (José) Mujica desarrolló varios proyectos".

El déficit fiscal se ubica en 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y el banco proyecta "una reducción del déficit fiscal al 3% del PIB en 2015 y al 2,5% del PIB en 2016".

En cuanto a la inflación, "el debilitamiento del peso (uruguayo) probablemente conducirá a un salto" de la misma hacia adelante. El Itaú espera una inflación de 7,9% en 2015 y de 7% en 2016.

Respecto a la economía, el banco proyecta un crecimiento de 2,4% este año "debido a la probable desaceleración de los principales socios comerciales de Uruguay (Argentina y Brasil), la ausencia de grandes proyectos de inversión y el ajuste de la política fiscal". Para 2016, espera que el PIB "se acelere a 3%".

En el informe se destacó que "la depreciación del peso (frente al dólar) se acelera".

"Sin embargo, el peso se apreció aún más frente al real brasileño, debido a la devaluación de la moneda brasileña. La pérdida de competitividad de la economía en los últimos cinco años (de 21% de acuerdo a la estimación del Banco Central para el tipo de cambio real) condujo a un fuerte deterioro de la cuenta corriente", afirmó el Itaú.

Empero, "la normalización de la política monetaria en los EE.UU. y el fortalecimiento global del dólar es probable que conduzca a un tipo de cambio de $ 27,50 a finales de este año y en $ 29,15 por dólar a finales de 2016", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour

Una inflación alta y resistente y aumento del déficit fiscal

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibINFLACIÓNdéficit fiscal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad